Bajando la cortina

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Bajando la cortina

Resulta que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ahora no atendió una invitación de El Colegio de la Frontera Norte para que hablara sobre la actualidad del tema. Por una agenda “apretadísima” que tuvo que atender, envió a un integrante de su equipo jurídico que tampoco quiso hablar sobre la complejidad en el aumento de la migración irregular. Y es que parece que, a unos meses de terminar su gestión, comienzan a bajar la cortina, pues ya nada se informó acerca de la estación de Ciudad Juárez, el seguimiento a las víctimas, la política de contención. La política de los últimos años ha sido cerrar la puerta a la información, nos comentan, particularmente después de la tragedia que le costó la vida a 40 migrantes en el incendio del centro de retención de Juárez el 27 de marzo del año pasado.

Obra imposible, en la CDMX

Con la novedad de que el tren El Insurgente, que correrá de Toluca a la Ciudad de México finalmente no será entregado antes de que termine la actual administración. Esa obra, que empezó a construirse en el sexenio de Peña Nieto y se dejó a medias para luego ser retomada por el Gobierno de López Obrador ha presentado montones de problemas y conflictos que han impedido su terminación en los plazos originalmente establecidos y ha generado incrementos de costos. Ayer el Presidente López Obrador aclaró: “Ese tren lo vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre, hasta la estación Santa Fe, porque de Santa Fe, a Tacubaya, a Observatorio —tramo que corresponde a la CDMX—, sí, hemos tenido algunas dificultades, también por cuestiones políticas, y es compleja la obra, es bastante compleja, lleva puentes atirantados”. Parece que, de principio a fin, esa obra por complicaciones no para. Uf.

¿El arroz ya se coció?

Contrariamente, donde no parece haber mayor complicación de cara a la sucesión en la dirigencia nacional es en el partido Morena, pues, nos comentan, todo se está alineando para que Luisa María Alcalde, hoy secretaria de Gobernación, sea quien ocupe esa posición. De lo anterior ya se daba cuenta en este espacio y ahí están también las expresiones de reconocimiento de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum —quien de cualquier manera buscó plantear una distancia respecto de los temas partidarios—, y el hecho de que se diera la reunión de la hoy funcionaria con quien en su momento pudiera haberse convertido en su adversaria en una contienda interna, esto es, Citlalli Hernández, pero que ya declinó en su favor. Esta última señaló tras el referido encuentro: “Como lo he dicho y se lo expresé: para mí el proyecto colectivo es antes que las legítimas aspiraciones personales”. Así que ya sólo faltaría que se defina la forma en que se dará el relevo.

Se fija el precedente

Importante precedente, nos comentan, el que fijó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al confirmar, con una mayoría de votos, el retiro de su diputación a Luis Carballo Gutiérrez, quien contendió por el Partido Verde, al confirmarse su calidad de deudor alimentario moroso. Ya la Sala Regional de Toluca había determinado que se le revocara su constancia de mayoría, determinación que ayer la Sala Superior refrendó. A Carballo su esposa lo acusó de violencia familiar y de no cumplir con su responsabilidad alimentaria. Esta última condición prevalecía al momento en el que solicitó el registro para contender por el distrito 23 con sede en el Estado de México, por lo que tenía suspendido su derecho político-electoral de ser votado. Con la decisión tomada ayer, que ya es inapelable, el político tendrá que ceder su lugar a su suplente, José Luis Hernández Pérez, quien ocupará el cargo de diputado federal bajo la bandera del Partido Verde. Ahí el dato.

¿En qué momento se perdió Morelos?

No pasa día en el que hechos de violencia den cuenta de la descomposición que priva en Morelos, esa anteriormente tranquila entidad del país. Ahora son las balaceras, que incluso quedan registradas en videos que circulan profusamente en las benditas redes, las que confirman que las cosas no han ido bien en lo que a seguridad respecta. Sólo entre martes y miércoles se presentaron cuatro balaceras, en los municipios de Cuernavaca y Temixco, además de un enfrentamiento en Puente de Ixtla, cuyos protagonistas, se presume, son integrantes de agrupaciones rivales con un saldo preliminar de cuatro personas muertas y cuatro heridas. Hace unos días, cuando anunció el gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco la fecha en la que solicitaría licencia para pasarse a la diputación que le dieron, se hizo un corte de caja y deja al estado con alzas en homicidios, feminicidios y extorsión. Aun así se dijo contento porque “hicimos las cosas bien”.

Austericidio

Nos hacen ver que hay preocupación entre activistas defensores de indígenas porque se apruebe la iniciativa presidencial que plantea la desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, organismo público dedicado a la preservación y desarrollo de las lenguas que se hablan en territorio nacional, que fue creado en el 2003, a mitad del sexenio del panista Vicente Fox. “A principios del siglo XIX, el 70 por ciento de la población hablaba una lengua indígena; ahora somos aproximadamente el 6.1 por ciento y esto se debe a que el Estado mexicano, a través de la historia, ha implementado políticas muy agresivas para desaparecer las lenguas indígenas”, advirtió Yásnaya Aguilar, lingüista, escritora, traductora y activista ayuujk (mixe). El argumento para extinguir al Inali, como ha ocurrido con otras instituciones, estriba en la austeridad republicana. Uf.