Nos hacen ver que por enésima vez en la actual administración Colima se pintó de rojo, al registrarse el asesinato de tres mujeres jóvenes ayer. El triple homicidio no ocurrió en alguna comunidad costera marginada, sino en plena capital, que es demasiado pequeña para tantos crímenes que ocurren ahí. Es cosa de recordar que en la ciudad de Colima fue asesinado el pasado 30 de junio Rafael Arreguín, quien era director operativo de la Policía Municipal de Villa de Álvarez. Y dos días después fue ejecutado otro elemento de la misma corporación, también en Colima capital. Indira Vizcaíno es la segunda gobernadora peor evaluada en el ranking de México Elige, con sólo 23.9 por ciento de aprobación. Por algo será.
Más frentes por Línea 12
Varios frentes se siguen abriendo, tanto en lo jurídico como en lo político, en el caso del desplome de la Línea 12. Y es que, nos comentan, Enrique Horcasitas, quien fuera el encargado del Proyecto Metro, organismo que se creó para la edificación de la obra, y el abogado Gabriel Regino dieron cuenta de una solicitud presentada al Congreso de la Ciudad de México, para que requiera la comparecencia de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, a la que señalan de encubrir a Florencia Serranía, directora del Metro en el momento en que ocurrió el colapso. Y es que esta última no ha comparecido ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos. La solicitud, nos dicen, la entregaron a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
Reconstrucción colectiva
Donde están consiguiendo superar uno de los retos mayores provocado por los sismos del año 2017 es en el Estado de México. Y es que, nos comentan, en esa entidad al frente de la cual se encuentra Alfredo Del Mazo, ya han conseguido reparar, y en algunos casos reconstruir en su totalidad, el 99 por ciento de los casi cuatro mil 100 planteles escolares que resultaron dañados. Fue ayer en el municipio de Nezahualcóyotl donde se entregaron dos escuelas que fueron construidas en su totalidad: la primaria Nueva Escocia y la secundaria Jesús Reyes Heroles. Nos hacen ver, que en esa tarea de levantar lo que los movimientos telúricos tiraron, Del Mazo no ha dejado de destacar el apoyo, el esfuerzo y el empuje que tuvieron alumnos y padres para mantener el ciclo escolar no sólo durante el tiempo en que se reconstruyeron las escuelas, sino también por la pandemia. Ahí el dato.
Noroña ya es “corcholata”
Así que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña ya fue investido con el carácter de “corcholata”. Su compañero de bancada, Reginaldo Sandoval, dijo ayer que Noroña es la carta del PT para pelear la candidatura presidencial de la alianza Juntos Hacemos Historia. Según Sandoval, si la encuesta se llevara a cabo en estos momentos, Noroña le ganaría a todos los morenistas que de alguna forma están destapados. Ah, por cierto, el PT ya tiene también a su “corcholata” para el Estado de México: es el eterno Oscar González Yáñez. Sí, el mismo que en el 2017, a cinco días de los comicios, declinó a favor de Delfina Gómez. ¿Seguirá el mismo camino?, se preguntan muchos.
Guiño desde la alianza
Más de una ceja se levantó ayer cuando el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, abrió la posibilidad de que los partidos que integran la Alianza Va por México y el senador Ricardo Monreal pueden hallar “puntos de confluencia”. Y es que el dirigente del sol azteca fue más allá, pues consideró que no está cerrada la posibilidad de que el morenista pudiera ser postulado precisamente por la alianza. “Gentes (sic) como Monreal, que estuvieron acá en su momento en el campo democrático, luchando contra el autoritarismo, contra la imposición, pues que entiendan que en el momento que quieran tomar su propia decisión acá podemos encontrar puntos de confluencia…” Monreal hasta ahora está en la idea de seguir en Morena, aunque desde el partido guinda le manden un mensaje de puertas cerradas.
Iglesias contra la violencia
Con la novedad de que las jornadas de oración que la Iglesia católica ha emprendido en favor de la paz y en memoria de las víctimas de la violencia creciente en diversas regiones del país, ayer tuvieron un efecto relevante. Y es que seis iglesias se sumaron a esa iniciativa. “Desde nuestro propio camino espiritual, queremos abonar a la superación de las violencias que tanto daño ha causado a nuestro México”, señalaron en un pronunciamiento conjunto las religiones anglicana, bautista, budista, islámica, luterana y judía. “Hemos orado con el corazón y la mente puesta en los millares de víctimas de las violencias que acontecen cotidianamente. Escuchamos sus voces, y su dolor nos ha vuelto a interpelar”. Evalúan, se informó ayer, realizar acciones conjuntas con la idea de acometer la tarea de superar las violencias.