Y vale la pena echar un vistazo a las benditas redes para darse cuenta de que tras el debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una vez pasada la etapa de las porras, habrá que empezar a tomar en cuenta las revisiones y pulsos de distintos analistas, particularmente de los que suelen tener posiciones afines a la 4T. Y es que hay quien ha empezado a distinguir que en el llamado Debate Chilango, Santiago Taboada, aspirante del bloque de partidos de oposición, llegó muy preparado y que en su desempeño fue contundente contra la abanderada de Morena, Clara Brugada, a quien, en cambio ven de alguna manera vacilante y dispersa al momento de abordar el tema del Cártel Inmobiliario, que era clave para exhibir a Taboada. Ya se irán sumando voces y consideraciones de lo que fue el choque de anoche, sus saldos y consecuencias. Por lo pronto, sí llamó la atención el mrensaje en X de preocupación en una voz relevante en la casa del oficialismo.
Dan triunfo a Meza en Morelos
Noche de debates y las encuestas que, nos comentan, tres distintas casas levantaron, apuntan a que la mayoría de quienes siguieron por TV el ejercicio que se realizó entre quienes contienden por la gubernatura de Morelos se quedaron con la impresión de que las mejores propuestas y desempeño fueron de la candidata opositora, Lucy Meza. Massive Caller evaluó que fue esta última quien hizo las mejores propuestas en materia de seguridad con un 58.7 por ciento contra un 34.7 por ciento de la morenista Margarita González. En tanto, Rubrum en la pregunta de quién ganó el debate reporta 47.6 de la abanderada de PAN, PRI, PRD y RSP contra 41.9 de la aspirante por Morena PT, Verde y Nueva Alianza. Los datos de Demoscopia Digital son aún más abultados en favor de la primera, pues sus resultados arrojan un 61.9 por ciento contra un 27.4 por ciento. ¿Cambian o consolidan tendencias los debates? Ya se verá qué ocurre en este caso.
Relevante reconocimiento
Relevante distinción, nos comentan, la que ha recibido el general Miguel Enrique Vallin Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil. Y es que resulta que el militar mexicano ingresó el pasado viernes 19 de abril al Cuadro de Honor del Jefe de Estado Mayor y del Jefe de Estados Mayores de los Sargentos (Tropas) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF, por sus siglas en inglés) en la Air University, Base Aérea de Maxwell, del estado de Alabama. Vallin es el único connacional con ese reconocimiento y ha destacado a últimos fechas porque, desde la AFAC, se convirtió en uno de los funcionarios que colaboraron en la tarea de recuperar la Categoría 1 en seguridad aeronáutica ante la FAA. Es originario de Culiacán, Sinaloa, y egresó de la Escuela Militar de Aviación en 1975 como piloto aviador y de la Escuela Superior de Guerra como licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor Aéreo. Cuenta además con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional. Ahí el dato.
El reflote de Acapulco
Y una vez que concluyeron ya eventos relevantes en Acapulco vale la pena echar un vistazo a los indicadores de ocupación, pues también dan cuenta del reflote del destino turístico tras el paso del huracán Otis. El destino de playa, nos dicen, tuvo una ocupación hotelera de entre 80 y 90 por ciento en la zona Diamante este fin de semana, cuando tuvieron lugar en el puerto la Convención Bancaria y el Challenger del Mundo Tennis Open. En el primero se calcula que hubo una participación de alrededor de 2 mil 500 personas, mientras que el evento deportivo dio cuenta de la confianza que se empieza nuevamente a consolidar en el destino. Este mismo año también se dio ya el Abierto Mexicano de Tenis y el Tianguis Turístico, considerado el estelar del sector. Poco a poco, nos cuentan, y aunque aún hay un tramo importante por recorrer rumbo a la recuperación total, hay avances importantes.
Para que no los agarren en curva
Quien estuvo muy activa el fin de semana por tierras fronterizas entre Texas y Chihuahua fue la canciller Alicia Bárcena, para, nos aseguran, “tejer fino” las acciones que emprenderá el Gobierno de México ante una eventual implementación de la ley antiinmigrante SB4 promovida por el gobernador texano, Greg Abbott. La jefa de la diplomacia mexicana estuvo explorando el terreno con los representantes consulares de nuestro país en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, así como con funcionarios estadounidenses encargados de la migración en esas ciudades. El objetivo de los tres días en que estuvo en el norte del país fue conocer a detalle las acciones que se emprenderán, una vez que se pudiera dar luz verde a la ley de Abbott. Dicen que no quieren que vayan a agarrar en curva a nuestro Gobierno con ese tema.
Polémica playera
Ayer, en ciertos momentos del día, el Presidente fue tema tendencia de las benditas redes, de una manera inusual. Y es que en “Amlolandia”, sitio especializado en comercializar artículos del mandatario de manera física y digital, se popularizó una prenda con la imagen de una calavera representativa de la muerte al frente, y la leyenda: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. Esta prenda se vende desde 200 pesos en el local semifijo, y por un costo de hasta 400 pesos en la tienda en línea. El sábado, la cuenta oficial de Morena en X difundió una fotografía de esta playera y pronto políticos de oposición acusaron al partido guinda de ser “una secta machista y macabra”. El mensaje ciertamente es extraño, y lo cierto es que ha venido a dar de nuevo motivos para que se exhiba la polarización.