Decisiones por Acapulco y todo Guerrero

ROZONES

Rozones<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Decisiones por Acapulco y todo Guerrero

Las imágenes de Acapulco completamente inundado, con deslaves, derrumbes y casas afectadas en varias regiones costeras del estado de Guerrero revelan que el doble paso del huracán John ha sido catastrófico. Las autoridades han reportado puntualmente el nivel de daños. Se estima que sólo en el puerto ha llovido en 5 días la mitad de lo que llueve en todo el estado en un año. Muchos hoteles e instalaciones dedicadas al turismo que tenían avances en su reconstrucción tras el paso de Otis, han sido nuevamente impactados por el nuevo fenómeno meteorológico. Diversas voces han empezado a advertir la necesidad de que el Gobierno federal declare a varios municipios como zonas de desastre para que con premura se destinen recursos a atender las afectaciones y no deje solas a la gobernadora Evelyn Salgado y a la alcaldesa Abelina López. Ocurra eso o no, será momento para que la sociedad civil muestre su solidaridad.

Un triunfo relevante

Y fue el abogado Obdulio Ávila el que se anotó un triunfo relevante en el litigio electoral en que derivó la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc, la cual finalmente terminó en manos de la candidata opositora, Alessandra Rojo de la Vega. Y es que el experto en la materia electoral, exfuncionario y exlegislador venció en el litigio—que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— a otro abogado considerado peso pesado: el exmagistrado Salvador Nava, cuyo despacho dio la batalla por el lado de la abanderada morenista Catalina Monreal. Nava ha tenido en sus manos casos como los de la organización México Libre, que encabezaba Felipe Calderón; también ha defendido a Miguel Ángel Mancera, al exgobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y al de NL, Jaime Rodríguez Calderón en distintas luchas electorales. Por eso, nos dicen, la victoria de Obdulio Ávila lo pone en una muy buena posición en la tabla de los abogados efectivos.

Ni siquiera es del gremio

Y resulta que quien encabezó la mañana de ayer un violento, pero al final fallido intento de toma de instalaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y que busca ostentarse como secretario general del mismo, no forma parte de Petróleos Mexicanos ni del gremio desde 1992. Se trata de Rubén Choreño, quien, por cierto, terminó lastimado durante el ataque en el que encabezó a un grupo de personas embozadas y armadas con barretas y otro tipo de herramientas. Apenas el pasado 17 de abril, se informó, Choreño bloqueó con otro conjunto de personas el Periférico haciéndose pasar por petrolero, a pesar de que el 11 de abril el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral resolvió declarar improcedente la solicitud de registro de modificación de directiva que había presentado. Por lo pronto ayer, Fernando Navarrete Pérez, presidente del Consejo General de Vigilancia, acompañado de Sergio López Salinas, secretario Tesorero y Raúl Ramírez Rangel, secretario de Trabajo ofrecieron una conferencia para dar cuenta de los antecedentes del caso que, para mal, escaló en violencia, la cual condenaron. Uf.

Enfilado a rendir protesta

Vaya enredo el que se generó a partir del dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral respecto a la elección en la alcaldía Álvaro Obregón, nos hacen ver. Y es que resulta que a esa resolución que determinó un presunto rebase de gastos de campaña del morenista Javier López Casarín los magistrados electorales le encontraron inconsistencias, mismas que deberán ser subsanadas. Se trata del mismo dictamen sobre el que previamente se dio un debate en el pleno del INE, en el que hubo argumentos sobre una posible falta de rigor técnico en su elaboración, aunque finalmente se avaló. El caso, nos aseguran, es que los tiempos no dan para hacer un nuevo análisis contable, ni su turno y discusión ante las autoridades electorales, a efecto de determinar si efectivamente la coalición Morena-PT-PVEM gastó de más. Por lo que quienes dan seguimiento al asunto nos anticipan que el próximo 1 de octubre López Casarín podría estar tomando protesta ante el Congreso capitalino junto con las y los demás alcaldes de la CDMX. Ahí el dato.

Una mujer en Guanajuato

Ayer, tras rendir protesta, Libia Dennise García Muñoz Ledo se convirtió en la primera gobernadora en la historia de Guanajuato, con lo que se sumó a quienes, con su esfuerzo, han logrado romper el techo de cristal. De ahí el gran significado que tuvo el que Delia Ponce, la segunda mujer en ser diputada local, le tomara una protesta simbólica ante centenares de personas, entre ellas varios representantes de colectivos feministas y madres buscadoras. La nueva mandataria conformó un gabinete paritario, con lo que, nos comentan, confirma su compromiso con el equilibrio de género que debe haber en los núcleos de poder y de toma de decisiones. Pero además, en su discurso pronunciado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Libia hizo un llamado a la unidad y se comprometió a trabajar “de la mano de todos”, sin importar colores ni partidos, con lo que, nos dicen, demostró una altura de miras que muchos quisieran ver en otras latitudes. Pendientes.

Sinaloa, ni para cuándo

La ligera baja de enfrentamientos de los últimos días hizo pensar a más de uno que la crisis de violencia en Sinaloa estaba a punto de llegar a su fin. Pero resulta que la jornada que tuvo lugar ayer demostró que quienes pensaban así estaban equivocados. Y es que hasta el cierre de esta edición, se había alcanzado la cifra de 14 muertos, con lo que se igualó el pico máximo que se había alcanzado, con el mismo número de decesos, el 15 de septiembre. Además de una reyerta brutal entre integrantes de dos grupos antagónicos del crimen organizado, se encontró una fosa clandestina y hubo un narcobloqueo que incluyó la quema de un tráiler. En Sinaloa, donde el gobierno está a cargo del morenista Rubén Rocha Moya, la situación de violencia ayer cumplió 18 días y sigue provocando situaciones complicadas. Ayer, por ejemplo, era el día en que se efectuaría el concierto de Luis Miguel, mismo que fue cancelado con antelación “debido a la situación que se vive actualmente en Culiacán”, informaron los organizadores. ¿Entonces —se preguntan muchos—, en dónde está la falla?

Temas: