Rozones

Desestima Salud nueva cepa

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

A contrapelo de como lo están haciendo hasta ahora 14 naciones de Europa y al menos otras cuatro de América Latina, México no se estaría sumando a la decisión de cerrarse a los vuelos que van hacia o vienen de Reino Unido, donde se reportó el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus que tendría mayor capacidad de contagio. El que ayer negó que exista algún riesgo mayor fue el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía. Su declaración, anoche, fue que “no encontraron que esta variante esté ocasionando enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma”. Con lo anterior, México no haría lo mismo que países como Chile, Colombia, Argentina o El Salvador. Incluso anoche aterrizó un vuelo de Londres en el AICM y el fin de semana pasó lo mismo con otros dos que arribaron a Cancún y no se aplicó protocolo alguno. Nos dicen que habrá que ver si este nuevo planteamiento negacionista no termina haciendo el daño que han causado otros, como el de la funcionalidad del cubrebocas.

El complejo tema migratorio

Nos hacen ver lo importante que resulta que, en los primeros acercamientos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden uno de los temas centrales haya sido el de la migración. En un primer momento con una aparente confluencia en la idea de atender las causas para aminorarlo. Sin embargo, hay varios temas que deben atenderse en el corto plazo, sobre todo, cuando algunos indicadores de flujos migratorios muestran que éstos se encuentran al alza. Uno de ellos, nos comentan, es el de las detenciones que realizan agentes de EU, una vez que migrantes cruzan de manera ilegal. Esta medición, nos recuerdan, se usó como indicador central cuando el gobierno de Trump presionó a México para contener los flujos que vienen de Centroamérica. ¿Será que seguirán con la misma visón en el nuevo gobierno de EU?

Cancillería y sus esfuerzos en salud

Así que esta semana que es crucial para México, porque se iniciará la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. En esa lógica, hay dependencias en donde están trabajando a marchas forzadas y afinando los últimos detalles para que todo salga bien. Ayer, por ejemplo, quien reportó que se encontraba laborando en su oficina el canciller Marcelo Ebrard para que todo salga bien con el envío de la vacuna Pfizer, fue la subsecretaria Martha Delgado, quien difundió una foto de su jefe haciendo llamadas. Antes, se conocieron informaciones sobre el simulacro en el que participó personal de Salud y de la Defensa para la aplicación de las dosis. Con todo lo anterior, nos dicen, el pase que le van a poner a la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell, será para que coronen todo este esfuerzo. Aunque también hay quien se está mordiendo las uñas para que todo ese trabajo no vaya a descarrilarse por el protagonismo del famoso médico de las contradicciones.

Oxígeno insuficiente de Sansores

Lo que comenzó como una buena intención por parte de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, para ayudar a enfermos graves de Covid-19, terminó en un duro cuestionamiento contra la mujer que ya tiene un pie afuera de la alcaldía, para competir por la gubernatura de Campeche. Nos reportan que la morenista puso 35 tanques de oxígeno a disposición a los enfermos de la demarcación que lo necesiten, pero sólo por 48 horas. El anuncio no cayó nada bien a los vecinos de la zona, que en redes sociales le reprocharon que si administró recursos para una “obra faraónica” —como llamaron a las escaleras eléctricas de 190 millones que instala en barrios altos— por qué no hay dinero para responder mejor a una demanda social de emergencia. “Layda, tienes 700 mil habitantes y 9 meses después te das cuenta que se puede necesitar oxígeno”, se lee en uno de los tuits que criticaron la medida de la funcionaria.

Narro Céspedes y el fuego amigo

El que salió el sábado haciendo una enorme pataleta por no haber resultado favorecido por la encuesta interna de Morena en Zacatecas, fue el senador José Narro Céspedes. Resulta que no le gustó mucho que al final el resultado esperado se diera y fuera designado David Monreal como el candidato de ese partido a la gubernatura. Nos hacen ver que ya hay mucha gente pendiente de saber quién se suma a la inconformidad del senador Narro —quien acusó que lo hubo fue una “encuesta sesgada”— para tratar de moverle el tapete a quien fuera coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Nos adelantan que lo que pueda salir en ese sentido será “fuego amigo”. Uf.

De la chistera opositora

No hay que perder de vista a la chistera que preparan los partidos PAN, PRD y PRI. Y es que el acto de magia que posiblemente sorprenda al respetable es que ya tienen listas las entidades en las que van a competir en alianza el próximo año. Y no es tan descabellado que más pronto que tarde se lleve a cabo el acto, ya que la fecha límite para inscribir este tipo de alianzas a nivel federal vence el miércoles 23. Adicionalmente, se asegura que lo que está en juego no es nada sencillo, porque cada personaje elegido para cada entidad llevará el mensaje de que hay fuerza necesaria para enfriar al partido guinda. Habrá que