No habrá ruptura

ROZONES

Rozones<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>&nbsp;<br>
Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.  larazondemexico

Con la novedad de que México no asumirá la ruta de escalar el conflicto con Argentina. Más bien se está buscando que el diferendo entre los presidentes López Obrador y Javier Milei no vaya más lejos. La canciller mexicana Alicia Bárcena informó que entabló diálogo con su par argentina, Diana Mondino, para reafirmar que la relación entre ambos países es de respeto, al tiempo que se desmintieron versiones de supuestas expulsiones de personal diplomático del país sudamericano. En esta administración, nuestro país ha ido al choque por ejemplo con Bolivia, cuando hasta una misión de extracción de Evo Morales se lanzó, y con Perú, donde el respaldo de AMLO a Pedro Castillo llevó al retiro forzado de embajadores. Nos recuerdan que antes de optar por la ruptura en la actual administración se ha hablado de relaciones “frías”, algo que ocurre en este momento con Canadá, o “en pausa”, como pasa con España. Ahí el dato.

Choque en Viernes Santo

Y ni los días santos dieron tregua al intercambio político. Y es que resulta que ayer el empresario Claudio X. González, promotor del Frente opositor, hizo duros señalamientos contra la abanderada de la 4T, Claudia Sheinbaum, y la morenista respondió de una forma no menos dura. El primero difundió un mensaje en el que señalaba: “La Dra. Sheinbaum —en los 80 y 90— decía combatir el autoritarismo, la corrupción, el desfalco y el abuso del régimen entonces dominante. Pero al combatir al ‘monstruo’ se convirtió en el monstruo. Ahora defiende el autoritarismo, la corrupción, el desfalco y el abuso de Morena”. La abanderada del guinda le reviró: “Imagino la frustración de Claudio X. González. Debe ser difícil abanderar una causa perdida, ya no tener el derecho de picaporte o el terrible sufrimiento por tener que pagar impuestos. Debe causarle dolor de estómago ver el buen desempeño de la economía mexicana”.

Competencia de arranques

Y donde se nota ansiedad en los arrancaderos es en Puebla y no podría ser de otra manera, porque mañana cuando inicien las campañas a la gubernatura de la entidad. Ya se sabe que por la 4T contiende el senador con licencia, Alejandro Armenta, mientras que por la alianza PRI, PAN, PRD va el exalcalde Eduardo Rivera Pérez. Ambos le quieren echar mucha carne al asador y mostrar que tienen arrastre suficiente como para hacerse de la gubernatura, la cual ha estado en manos del guinda desde el año 2019. Para ello ambos convocaron a las abanderadas presidenciales de las fuerzas a las que pertenecen. Se tiene previsto, nos comentan, que el morenista arranque en Izúcar de Matamoros con la presencia de Claudia Sheinbaum, mientras el aspirante opositor lo hará en la capital poblana, acompañado de Xóchitl Gálvez. Habrá que estar pendientes, nos comentan, del músculo que muestra cada uno, porque la poblana será una batalla interesante.

Revés a Mejía

Así que casi nadie se dio cuenta, pero resulta que en días pasados la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó una resolución que dejó a Ricardo Mejía Berdeja —quien se separara de los derroteros morenistas para competir por la gubernatura de Coahuila por las siglas del PT— con un pie afuera de San Lázaro, a donde el exsubsecretario de Seguridad daba como un hecho que llegaría. El TEPJF confirmó un acuerdo del INE por el que se modificó la lista de pluris del PT en la segunda circunscripción, para que la primera fórmula esté integrada por mujeres. Con esto, nos comentan, la fórmula de Mejía quedará en el segundo lugar, lo que reduce considerablemente las posibilidades de que ocupe una curul, pues el escenario más optimista es que el PT obtenga una diputación plurinominal en la región correspondiente.

El libro a litigio electoral

Y de lo que pronto se estará hablando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es del libro ¡Gracias!, escrito por el Presidente López Obrador. Porque resulta que los magistrados revisarán una denuncia presentada por la coalición opositora por expresiones contenidas en la publicación, en particular por una en la que señala, según se informó, que “Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación”. La propuesta de resolución que está sobre la mesa es la de revocar la decisión del INE de desecharla al considerar que no se aportaron indicios suficientes, con lo que la hidalguense se llevaría un punto en el litigio electoral. Eso será, sin embargo, la semana próxima, así que pendientes.

Un video con el Papa

Y quien apareció en el Vaticano fue la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para tratar de ver aunque fuera detrás de una barrera al Papa Francisco. Mientras alguien graba el video, la ahora candidata de Movimiento Ciudadano al Senado le pide orar por la seguridad y la paz en México. En las imágenes, que ella misma divulgó en sus redes sociales, se ve cómo le entrega una bandera de México mientras le pide bendecir otra igual. Es común, nos hacen ver, que en los procesos electorales, los aspirantes busquen asociar sus imágenes con la de líderes con amplio reconocimiento, como en este caso pasó con el Papa. Muchas veces, nos comentan, los políticos buscan más que una experiencia espiritual, que pueda quedar en el ámbito personalísimo, algún material para obtener votos. Ya se verá en este caso cuál era el propósito.

Temas: