Ayer, en el Senado, en un acto convocado por el legislador morenista Adolfo Gómez Hernández fue degollada una gallina. Unos han querido que este hecho sea visto como una ofrenda a Tláloc. Otros han reclamado indignados que se trató de un caso de maltrato animal. Por lo pronto, ni la bancada de Gómez Hernández ha respaldado su accionar. Ricardo Monreal, su líder, advirtió que “la mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos que pueden estar encuadrados en usos y costumbres, pero que nosotros no compartimos”. Igual hizo la presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera, quien recordó que “se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales”. Gómez Hernández, por lo pronto, se escuda en usos y costumbres para no responder por la violación de la ley de protección animal, nos comentan.
“¡Qué manera de legislar!”
Arrastrados, foquitas aplaudidoras, viles sirvientes, sanguijuelas, besamanos… Así fue el aguacero de insultos y descalificaciones que la oposición dejó caer ayer sobre Morena, PT y PVEM durante la discusión de las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía que el bloque de la 4T en la Cámara de Diputados logró sacar adelante con la aplanadora cargada con más de 250 votos que conformaron en cada una de las votaciones. Pero no todo fue la retahíla de palabras y frases altisonantes, como el “chin… a su madre, qué manera de legislar”, que dijera el finado Porfirio Muñoz Ledo, y que recordó un panista ayer en medio del debate. En la sesión también se intercambiaron amagos: la oposición, como lo hará, de recurrir de inmediato a la Corte para controvertir lo aprobado, mientras que Morena ya advirtió que emprenderá más cambios al sistema judicial, como abrir la puerta para que el Congreso tire las resoluciones judiciales. Uf.
La nueva marcha
Y nos cuentan que ya se está socializando con más intensidad la movilización que agrupaciones de la sociedad civil vinculadas a la llamada Marea Rosa organizan para salir a marchar en todo el país. Desde hace unos días se ha informado que el 19 de mayo se pedirá el “voto útil” a favor de la candidata Xóchitl Gálvez. Por lo pronto, nos comentan, no ha dejado de llamar la atención que el día de la marcha se llevará cabo también el tercer y definitivo debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. De entrada, estas organizaciones lanzaron el registro en la página: unidospormx.com/votolibre, ante ello habrá que esperar el tamaño de la convocatoria, para ver si logra superar a la que reunió en marzo pasado, cuando salieron a gritar que “el INE no se toca”. Y también, como hay aún días de por medio, si ante esta movilización habría algún tipo de respuesta de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que en otras ocasiones también ha apostado en respuesta a mostrar músculo en calle. Sea lo que sea, pendientes.
Votos y argumentos
Nos hacen ver que está prácticamente todo listo para que hoy en el Senado la aplanadora de Morena y sus aliados apruebe la reforma que creará el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, tomando fondos de cuentas “inactivas”. Y es que ayer, pese a una serie de argumentaciones en contra por parte de la oposición, la reforma avanzó en comisiones con relativa facilidad. Dijo, por ejemplo, Germán Martínez que “hoy vimos cómo se descabezaba una gallina. Hoy vamos a ver cómo descabezan el patrimonio de los trabajadores. Se está decomisando más a los trabajadores que a los narcotraficantes”. Mientras, Beatriz Paredes advirtió que entendía por qué se aprobaba al mismo tiempo esta reforma y la que aplica a la ley de amparo. Se trata de que que no puedan defenderse los trabajadores de esta confiscación de cuentas, consideró. Nos comentan que en este tema Morena tiene ganada la aprobación. Lo que aún no tiene ganado es el debate que da paso a la legitimación de la reforma. Uf.
Golpe de la Marina
Impactante, nos comentan, la imagen de la gran cantidad de cocaína que acaba de asegurar la Marina en un sitio a 30 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas. Son pacas y pacas que superan las tres toneladas de esa droga. La dependencia, a cargo del almirante Rafael Ojeda, ha dado un nuevo golpe al crimen organizado, cuando elementos de la Armada detectaron, durante labores de patrullaje, bultos de color negro flotando, por lo que, indicó la Semar en un comunicado, procedieron a su recuperación “asegurándose 66 bultos conteniendo en su interior paquetes en forma de ladrillos con la presunta carga ilícita”. Los marinos que llevaron a cabo la acción pertenecen a la Décima Cuarta Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, adscrita a la Décima Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima. Ahí el dato.
La Iglesia y la camiseta
Y a la que no le gustó nada el uso de una imagen de la Santa Muerte en playeras en las que se expresa apoyo al Presidente fue a la Iglesia católica. Y es que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha salido a expresar su rechazo a lo que llama “la cultura de la muerte”, luego de que en días pasados, el partido Morena replicara en las redes la imagen de una camiseta en la que aparece una calavera tapándose la boca con el dedo y sobre ella la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. La jerarquía católica ha señalado al respecto que “no podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narcocultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”.