Nos hacen ver que fue el partido Morena el que ayer, de una manera que se podría suponer involuntaria, vino a materializar uno de los puntos incluidos en el ya famoso “Proyecto BOA” que a la letra dice: “Campaña de negativos contra Morena. Destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno… Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado...”. Y es que prendió como pasto seco el nuevo diferendo entre la actual y la anterior dirigencia nacional al publicarse información en el sentido de que se practicará una auditoría financiera a la gestión de Yeidckol Polevnsky relacionada con la compra millonaria de inmuebles, la cual amenaza incluso con llegar a la vía penal. Visto lo anterior, nos dicen, toma fuerza el estribillo: “Es la boa. Es la boa”.
• Sucursales en tiempo y forma
Ante las dudas que se han generado ante la posibilidad de que se logren construir dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en dos años, Rabindranath Salazar mantiene el compromiso de tener listas las mil 350 que se tienen planeadas para antes de que acabe el 2020. Si bien la pandemia por el Covid-19 provocó retrasos en cuanto a la entrega de insumos para la edificación de las mismas, el titular de la banca social apuesta a que los inmuebles estarán listos en tiempo y forma gracias al apoyo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval. El avance en la construcción de las sucursales es hasta ahora de 567 inmuebles, lo que representa un 42 por ciento de lo prometido por el mismo Presidente.
• Televisa, absuelto; Andrés Coello, exhibido
La noticia es que el juez de Nueva York, que llevaba el caso denominado FIFAgate concluyó sus indagatorias, las cuales comprendieron pesquisas en al menos tres países y determinó absolver a Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga. El litigio era por presuntos actos irregulares relacionados con la adquisición de los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030, los cuales al final no se comprobaron. Nos hacen ver que en este caso la empresa fue profesional y transparente, no así el analista Andrés Coello, de Scotiabank, quien se aventuró a calificar el tema en análisis a inversionistas como “riesgo”. Tras conocerse la información final del caso quedó exhibido, con su experiencia y credibilidad golpeadas y, de pasada, dándole un raspón a esa institución bancaria.
• Barbosa y sus demonios
El que no pasa día sin estar en medio de la polémica es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. El mandatario estatal, quien fue desautorizado por el Presidente por declaraciones en el sentido de que mujeres reportadas como desaparecidas a veces son encontradas “con el novio”, ahora salió a decir que hay un “BOA poblano” y a señalar a quienes considera lo conforman: el rector de la BUAP, Alfonso Esparza; el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, y el ahora diputado federal y exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla. Y nos dicen que entre los demonios del poblano, por otras razones, también se puede contar a la alcaldesa de Puebla, la morenista Claudia Rivera. “La BOA tiene personajes conocidos que se encargan de hacer guerra sucia… Está pendiente de mis palabras para deformarlas y cargarlas de malintención (sic)”, dijo ayer el morenista, quien se sacude las consecuencias de dichos como el de que el Covid-19 sólo le da a los ricos. La pura insensatez, nos dicen.
• La UIF y el caso Cruz Azul
Y fue Santiago Nieto el que dejó claro que el propósito de la indagatoria contra directivos de la empresa Cruz Azul, a quienes les tiene congeladas sus cuentas, es la de combatir el lavado de dinero. Acción con la que se pretende llegar a todos los ámbitos incluido el del futbol, uno particularmente sensible a ese tipo de temas. Sin embargo, nos hacen ver que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera consideró que ello no implica que los señalados en el caso de la cementera no puedan tener la posibilidad de defenderse, pues “no hay ningún tema de persecución contra nadie”. Así que lo que ahora procede es que Guillermo Billy Álvarez y coacusados puedan comprobar el manejo regular de más de 300 millones de pesos a través de empresas fachada. Uf.
• Ataque contra denunciantes de Guevara
Un caso que tendrá que esclarecerse más rápido que una carrera de 200 metros planos, es el del ataque a tiros que recibió en Boca del Río, Veracruz, el apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales, quien hace unos días ratificó la denuncia que presentaron contra la titular de la Conade, la exvelocista Ana Guevara, por el delito de extorsión y por la supuesta simulación de un contrato de suministro de alimentos para deportistas y entrenadores. De acuerdo con el testimonio de Rafael Sánchez, uno de los agredidos, personas armadas a bordo de cinco vehículos los persiguieron y les dispararon. Un hecho que, nos dicen, amenaza con complicar la resolución del caso.