Raspón a Layda

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Raspón a Layda

Entre tanta efervescencia por los relevos políticos de los últimos días, pocos se percataron del raspón que se llevó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante la conformación de la nueva dirigencia nacional de Morena. Resulta que como secretario de Movimientos Sociales del CEN quedó Manuel Jesús Zavala Salazar, antiguo pupilo de Layda, pero quien desde hace tiempo se desvinculó de ella. Quienes conocen el pequeño estado del sureste aseguran que esta designación convierte a Zavala en aspirante natural a la gubernatura, que se renovará en el 2027, lo cual no agradó a doña Layda, pues ella tiene a otros delfines, entre ellos su hermana, Laura Sansores. Que a nadie le extrañe, nos comentan, que de pronto Zavala aparezca en los Martes del Jaguar, la emisión que utiliza la gobernadora para denostar a sus enemigos políticos. Y es que ella no le perdona a Jesús el que se haya salido de su rebozo para intentar caminar por su lado. Pendientes.

Coscorrón feminista a autoridades omisas

Con la novedad de que el mensaje con el que inició su gobierno la Presidenta Claudia Sheinbaum, además de tener el objetivo de reivindicar a las mujeres seguramente representará un buen coscorrón para algunas autoridades entre las que, nos comentan, se encuentran las del ayuntamiento de Texcoco. Y es que luego de que la mandataria invitara a usar la “a” para nombrar a presidentas, abogadas, científicas, soldadas, bomberas, doctoras, maestras ingenieras… resulta que en el referido municipio prefieren llamar “presidente municipal” a la alcaldesa Elizabeth Terrazas. ¿Qué problema les puede generar nombrar presidenta a su presidenta y, de paso, respetar un momento político? Y, por cierto, ya que se habla de estos temas, el mensaje de Claudia más que coscorrón ha sido un revés de nocaut a los que no respetaron a la gobernadora Delfina Gómez y antes de que pronunciara su primer informe en el Teatro Morelos, se salieron por la puerta de atrás.

Golpe en Guanajuato

Algo para destacar es la detención, en la madrugada del martes, de Pedro “N”, alias Don Pedro, jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato. El generador de violencia, que se dedicaba al tráfico de combustible y a la extorsión, fue aprehendido en la ciudad de Dolores Hidalgo mediante un operativo en el que participaron elementos del Ejército y de un grupo de fuerzas especiales de la Guardia Nacional. No hay que perder de vista, nos dicen, que la captura de este peligroso capo se dio en momentos de transición entre una administración y otra, lo que demuestra que las acciones de gobierno no se detuvieron en la madrugada del martes por el hecho de que estaba por concretarse el relevo constitucional en la Presidencia de la República. Más allá de la coyuntura política y jurídica del momento, las instituciones, y sobre todo las Fuerzas Armadas, nunca dejaron de cumplir con su labor. Ahí el dato.

Las reformas laborales

Con la novedad de que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas comenzará a trabajarse en el Congreso. Fue Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas en la Cámara de Diputados, quien informó que el dictamen en esa materia se desechó desde la legislatura pasada. La Presidenta Claudia Sheinbaum incluyó en sus 100 compromisos de gobierno alcanzar la semana laboral de esa cantidad de horas, pero, precisó lo siguiente: “En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”. Así que se empezará a trabajar esa ruta poco a poco. Por cierto que en asuntos laborales la reforma que sí pasó es la llamada “ley silla”, la cual establece que se deberá poner a disposición de los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y centros análogos el número suficiente de asientos o sillas con respaldo para la ejecución de sus funciones.

Van a salir chispas

En el Senado se llevan bastante fuerte las legisladoras. Y es que resulta que ayer la panista Lilly Téllez planteó que se debe corregir la política exterior de México, luego de que el Gobierno saliente la dejó “en ridículo” pues se la pasó, dijo, “mimando” a los dictadores de Venezuela y Cuba. Durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, a cargo del ahora morenista Alejandro Murat, Téllez mencionó que este tema lo tendrá que abordar el próximo canciller Juan Ramón de la Fuente. Sin embargo, la senadora de Chihuahua Andrea Chávez contestó con un reconocimiento al funcionario y agregó: “Y qué bueno saber también que vendrá aquí Juan Ramón de la Fuente, porque nos van a hacer falta también sus amplísimos conocimientos en materia de psiquiatría en esta comisión”. Nos cuentan que ayer mismo, en las redes sociales, reflotó como tendencia #LaLocaDelSenado, en alusión a que luego Lilly retomando lo dicho antes, señaló que ésta había dado “el primer paso”. Esas batallas van a echar chispas, nos comentan.

Definición en la Judicatura

Y donde la cosa se puede poner complicada es en el Consejo de la Judicatura, nos dicen. Porque resulta que quienes lo integran deberán tomar a la brevedad una definición sobre el paro que jueces, magistrados y trabajadores buscan continuar para presionar por un diálogo con el Gobierno federal en torno a las consecuencias de la reforma judicial. Es sabido que la Judicatura funge como la parte patronal en el Poder Judicial, por lo que una decisión sobre este tema incidirá de manera determinante en la continuidad del paro que ya cumplió más de 40 días. El gobierno de Claudia Sheinbaum ha dejado claro su aval a la reforma judicial cuyo componente principal es la elección de jueces y magistrados y ha expresado también su rechazo a que estén suspendidas las labores mientras los juzgadores sigan cobrando. Ayer se tenía previsto convocar a una sesión del CJF para tomar la decisión, por la que presionaron los trabajadores. Así que pendientes.