Rozones

Semáforo epidémico-político

ROZONES

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:
  • Rozones 

Habíamos referido aquí las dificultades que enfrentaba el subsecretario Hugo López-Gatell, al realizar la gestión técnica, mediática y política de la pandemia. Las circunstancias por lo pronto lo llevaron a ajustar los parámetros que determinan los colores del semáforo epidémico, con lo cual 16 entidades pasaron de rojo a naranja. Con esa decisión, el Gobierno avanza en la desactivación de la inconformidad de mandatarios estatales. No representa una derrota, pues hay también en el baúl de los argumentos los que se refieren a la realidad pandémica regional. Gana pues la negociación. La otra cara de la moneda es que el cambio de color de 16 estados con miras a las reaperturas se anuncia en un día en el que registramos un pico de casos positivos nuevos de Covid-19. Por eso adquiere una dimensión mayor el paso que ayer se dio.

• Coordinador de PC, sin Covid-19

Nos cuentan que el coordinador nacional de Protección Civil, David León, quien estuvo a cargo de atender la emergencia por los ciclones tropicales Amanda y Cristóbal en el sureste mexicano, fue uno de los que acompañó al Presidente en su anterior gira y por ello en algún momento estuvo cerca del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien dio positivo a la prueba de Covid-19. Al considerarse contacto, el funcionario responsablemente decidió aislarse durante una semana y someterse a una prueba ayer viernes, la cual tuvo un resultado negativo. Aun en aislamiento, León continuó con la coordinación de las acciones a su cargo, siempre bien resguardado, y será a partir de hoy cuando realice su agenda de manera normal.

• Morena, al BOA poblano de Barbosa

Nos dicen que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, va a tener que agregar a la lista de integrantes de su “BOA poblano” a un organismo partidista, no precisamente local, pero sí vigilante de sus acciones. Ese organismo es la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que ayer informó la apertura de un procedimiento en su contra por “declaraciones que implican posibles faltas a los documentos básicos”. Luego de que al referirse al tema de las mujeres reportadas como desaparecidas señalara que en algunos casos las encuentran con su novio, la comisión morenista que encabeza Héctor Díaz-Polanco decidió ponerlo en el banquillo. ¿Será que la CHJM hizo lo que dice que hacen en su BOA, lo de inyectarle mala intención a sus señalamientos? Habrá que ver.

• Giras, estados rojos y cuidados

Y fue el Presidente quien anunció ayer por la mañana que la próxima semana visitará cinco entidades: el lunes va a Xalapa, Veracruz; el martes a Tlaxcala, Tlaxcala; el miércoles a Puebla, Puebla; el jueves a Pachuca, Hidalgo, y el viernes a Cuernavaca, Morelos. Por la noche, en la conferencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se dio a conocer el semáforo epidémico, en el que, a pesar de que la mitad de las entidades del país se pintan de anaranjado, otras 16 permanecen en rojo. Entre estas últimas se encuentran todas las que visitará el Jefe del Ejecutivo, quien ya anticipó que aplicará todas las medidas sanitarias necesarias, no realizará concentraciones masivas y mantendrá la sana distancia para evitar cualquier contagio.

• Otro reto ante el virus

Una noticia llamó la atención anoche porque pone en tela de juicio algunas decisiones tomadas a causa de la pandemia por el Covid-19, y alerta sobre situaciones exacerbadas por la propia pandemia. Resulta que un hombre fue detenido en Ecatepec acusado de amagar con un cuchillo a un transeúnte para despojarlo de su celular y de dinero. Se trata, de acuerdo con los primeros datos, de un sujeto que portaba en el tobillo un grillete electrónico, pues obtuvo el beneficio de la preliberación como medida para evitar contagios dentro del penal de Chiconautla. ¿Hay posibilidades de obtener un empleo en la situación actual de confinamiento o incluso cuando las aperturas sean limitadas? ¿Cuántos casos similares puede haber? ¿Habría alguna garantía de seguridad ciudadana ante un eventual aumento de actos delictivos? Si el confinamiento es complicado, nos dicen, el retorno lo puede ser más.

• Nueva normalidad sin violencia de género

Y hablando de sensibilidad sobre la violencia de género, nos cuentan que el Senado llevó a cabo ayer un foro virtual sobre derechos humanos en el que se discutió el tema. Entre los asistentes al encuentro, la Alta Comisionada de la ONU en DH, Michelle Bachelet, criticó que en nuestro país haya crecido la violencia de género durante el confinamiento por la crisis sanitaria debido al Covid-19, e hizo un llamado a atender la problemática con protocolos específicos. Pero quien fue más allá fue la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien hizo ver la necesidad de convocar a un nuevo pacto social, pero a nivel mundial. ¿Será que en la Nueva Realidad se logre transformar una situación lacerante a la que se enfrentan diariamente muchas mujeres maltratadas? Se requerirá más que un buen deseo.