Donde se están poniendo las pilas para hacer frente al problema de los llamados montadeudas es en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, nos comentan. Y es que la dependencia tiene vigente una campaña en la que alerta a la población para que no baje aplicaciones de servicios de préstamos en las que los defraudadores colocan la imagen de la Unidad de Policía Cibernética, con la idea de engañar a la gente y empezar a hacerle cobros extrajudiciales. Además de evitar la descarga de este tipo de aplicaciones de dudosa procedencia y previamente verificarla con la Condusef, la Secretaría recomienda a los ciudadanos ser escépticos sobre supuestas solicitudes de la Policía Cibernética y no brindar información personal en páginas web o formularios sin verificar antes su confiabilidad. Ahí el dato.
Sigue el tirito en Sinaloa
Y en donde el pleito no para, sino todo lo contrario, es en Sinaloa, en donde el gobernador Rubén Rocha Moya, al parecer, está decidido a hacerse del control de la Universidad Autónoma del estado. Basta con revisar el mensaje que el pasado sábado emitió el rector, Jesús Madueña Molina, en el cual pide a todos los sectores de la sociedad “solidarizarse con la defensa de la autonomía universitaria”. Fuerte, su declaración, cuando dijo: “Con cualquier argumento de la Fiscalía nos van a vincular a proceso y vamos a salir en primera plana de que somos rateros, porque es lo que quiere el gobernador”. Y tiene mucho de razón, pues hasta donde se sabe, la Fiscalía ya tiene avanzados varios expedientes en contra del actual rector y de algunos antecesores, como Héctor Melesio Cuén, hasta hace poco aliado político de Rocha. El tirito va para largo. Pendientes.
Adán se ajusta a medidas del INE
Con la novedad de que en Morena y en particular entre las corcholatas hubo reacciones diferenciadas a propósito de la resolución de la Comisión de Quejas del INE sobre los recorridos que llevan a cabo los aspirantes de la 4T. Sin embargo, nos hacen ver, fue Adán Augusto López quien más en serio se lo tomó y, por lo tanto, el que, para ceñirse a lo resuelto, determinó aplicar algunas medidas. Durante su segundo día de visita a Chihuahua, el tabasqueño anunció un cambio en el formato de las asambleas informativas que encabeza, para dar cumplimiento a la disposición y enfocarse al objetivo de difundir los beneficios del movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador. Por cierto que entre los observadores del proceso interno de Morena no hay la certeza de que las demás corcholatas harán lo mismo.
Plataforma fallida y sospechosismo
Y los que no terminan de dar en el clavo son los organizadores de la plataforma para registrar firmas en el proceso interno del frente opositor. Y es que desde el miércoles pasado, cuando supuestamente entró en funcionamiento, un día sí y el otro también falla, y, en el mejor de los casos, sólo dos de cada 10 que intentan registrarse lo logran. Hasta ahora los organizadores se han querido escudar en el argumento del “éxito” del proceso opositor que, según ellos, ha provocado mucho interés entre los ciudadanos, provocando una saturación. El caso es que al menos ocho de 12 aspirantes anotados ya han planteado reclamos por esta situación. Incluso ayer, un personaje que ha estado cerca del proceso, como lo es el expresidente Fox, ya anticipó que o se arregla o se arregla, de lo contrario hará de las suyas ese enemigo llamado sospechosismo. Uf.
Guardadito en Milpa Alta
Así que la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, tiene un “guardadito” por al menos 12.5 millones de pesos, que deberían haber sido ejercidos en la mejora de pueblos y comunidades. Al menos eso es lo que dicen varias diputadas locales del PAN, quienes ya preparan una petición para que Judith comparezca ante el Congreso capitalino y explique por qué no ha ejercido el monto correspondiente al Presupuesto Participativo de los años 2020, 2021 y 2022. Frida Guillén es una de las legisladoras que salieron en defensa de los pueblos originarios de Milpa Alta, cuyos habitantes votaron por etiquetar recursos que no han sido utilizados. Tener un “guardadito” en tiempos electorales puede generar muchas suspicacias y especulaciones, nos dicen. Por eso, lo ideal sería que la alcaldesa morenista explicara en dónde está ese dinero. Veremos.
Problema vigente
Así que una nueva caravana, conformada por unos 700 venezolanos inició este fin de semana su camino a pie desde Chiapas, tras varios días de esperar a que el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, les diera algún documento. Como eso no ocurrió, empezaron a avanzar por territorio nacional con la idea de llegar hasta Estados Unidos. Hace unos días se reportó oficialmente una baja en la migración, aunque un indicador relevante en la materia, el de solicitudes de asilo, en realidad sigue al alza. Ayer mismo se dio a conocer también que en dos inspecciones simultáneas autoridades mexicanas rescataron a 303 extranjeros que viajaban hacinados en un camión de carga tipo Torton y en un tractocamión. Lo anterior, nos hacen ver, implica que, aunque se diga lo contrario, el drama de la migración está vigente en el país con su dolorosa cuota de dolor y alimentando a las redes de polleros.