Rozones

Las verdades de Bonilla

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Relevantes señalamientos los que hizo el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, en una entrevista publicada ayer. Para empezar, consideró que el Presidente López Obrador es el activo del movimiento: “Quitas a Andrés Manuel de Morena y se convierte en PRD”. También dio cuenta de cómo ve los próximos procesos electorales: “Son seis estados, cuatro los tiene ganados López Obrador y los otros dos los tiene perdidos Mario Delgado. Igualmente, tras rechazar que se llame traidores a los legisladores de oposición, consideró que “tenemos que entender que tenemos que aprender a ser gobierno, porque no podemos pensar como oposición”. Y sobre la posibilidad que se abrió en el pasado de que se sumara al gobierno recordó que le ofrecieron una Subsecretaría en Gobernación y Conagua. Optó por el Senado para seguir cerca, señaló, de lo que ocurre en su estado, Baja California.

IMSS alista respuesta de salud

Nos adelantan que el IMSS, que dirige Zoé Robledo, trabaja junto con los empleadores del país en una estrategia sin precedente para enfrentar el deterioro y vulnerabilidad de la salud de las personas trabajadoras. Y es que, según datos del propio Instituto, durante 2019 se generaron más de 25 millones de días de incapacidad temporal para el trabajo, afectando la productividad y la calidad de vida de las personas. Los motivos más comunes por los que un trabajador solicitó una incapacidad para el trabajo fueron: enfermedades respiratorias, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, luxaciones, esguinces y torceduras. El esfuerzo del Instituto apunta a mejorar los entornos laborales y reforzar la salud preventiva. El anuncio oficial está a la vuelta de la esquina.

Van a seguir pidiendo reunión

Los artistas que están en contra del Tren Maya no quitan el dedo del renglón y, aunque fue cancelada la reunión que este lunes sostendría con ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que seguirán insistiendo en un diálogo “respetuoso” con el titular del Ejecutivo y que se mantenga suspendida la obra. Después de que la Presidencia anunció que varios de ellos habían hecho pública su negativa a asistir a Palacio Nacional, el encuentro quedó cancelado, aunque resulta que algunos de los activistas sí querían la reunión. Por lo pronto, nos dicen que hoy podrían realizar una conferencia de prensa en el Zócalo, para que no sea en vano el viaje que ya algunos de ellos hicieron.

Que Alito y Zambrano no oigan

Resulta que la alianza Va por México podría mostrar con el paso de los días algunas fisuras, pues, por el tema de las elecciones en seis entidades, no es igual de sólida en todos los frentes. En Oaxaca, donde el PAN no va en coalición con sus aliados del PRI y PRD, el dirigente del PAN, Marko Cortés, como que aprovechó la ocasión y, nos comentan, le dio un raspón al PRI, de Alejandro Moreno, y lo comparó con Morena, al mencionar que ambos tienen la “misma fama” en la entidad. Incluso, señaló que esos partidos no son la opción para un “cambio real”. Y es que el partido albiazul decidió ir solo por la gubernatura con Naty Díaz, mientras el PRI y PRD van con Alejandro Avilés. Y muchos ya se preguntan cómo tomará las palabras de Cortés Mendoza el dirigente nacional priista y el líder perredista. ¿O aplicarán aquello de “no oigo, no oigo, soy de palo”, o le jalarán las orejas a Cortés? 

Morena, por ¡la vía penal!

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que no sólo no detendrán la campaña en contra de los legisladores que no avalaron la Reforma Eléctrica del Presidente, que le ha costado no pocas críticas al partido guinda —porque desde la oposición ha sido señalada como una campaña de odio—, sino que ahora la ampliarán para que pase de ser una estrategia mediática a una medida penal. El líder del partido en el gobierno dijo que esta misma semana anunciará la ruta que seguirán, primero para la consulta y luego para la denuncia, porque reconoció que deben verificar el procedimiento para desaforar a los 223 diputados de oposición a los que siguen considerando como traidores.

Dos mujeres, un partido

Tremenda disputa la que se da por la dirigencia de Morena en Michoacán. Ayer, Ana Lilia Guillén Quiroz encabezó una campaña de afiliación en plazas públicas de varios municipios. Pero ni tarda ni perezosa, Giulianna Bugarini Torres emitió un comunicado para decir que dicha campaña no tiene validez, porque no fue organizada de manera institucional por el partido. El asunto es que Ana Lilia se ostenta como dirigente estatal de Morena, mientras que Giulianna es la delegada del CEN en la entidad, con —así lo asegura ella— funciones de dirigente. La disputa empezó el pasado 3 de abril, cuando una facción del Consejo Político Estatal nombró a Ana Lilia Guillén como la nueva presidenta, lo que implicó la destitución de Giulianna. Algo que, por supuesto, la delegada del CEN no aceptó. Nos cuentan que nadie en las cúpulas del partido guinda sabe qué hacer para resolver el entuerto. Uf.