Salvador Guerrero Chiprés

Seguridad y economía: avanzar y debatir

CIVITAS

Salvador Guerrero Chiprés*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Salvador Guerrero Chiprés
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿E s la oposición más ardiente que eficaz? Ojalá que la ciudadanía tenga frente a sí datos y evidencias contundentes en el preelectoral dinámico contexto donde 1) la descalificación de la realidad es parte de la demagogia y de la simple evasión o 2) la presentación de argumentos claros posibilita el debate democrático y promotor de la participación.

Disminución de la incidencia delictiva, indicadores macroeconómicos positivos —finanzas públicas sanas y destacadamente una paridad peso-dólar en su mejor situación en siete años contra todo pronóstico negativo expresado al inicio de esta administración por los adversarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador— y aprobación activa de la autoridad son algunos elementos que acreditan acción y gobierno en materia de seguridad y justicia, así como respecto de las condiciones en que pueden prevalecer combate a la impunidad y confianza en el entorno socioeconómico.

Este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de la baja de 16 por ciento en los homicidios dolosos, concentrados casi en la mitad de los casos en seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. La oposición se concentra, es su función, dirán los más convencionales, en omitir las referencias a los avances.

Salvo sus ausentes mejores datos, en aquellos compartidos por Rodríguez se muestran resultados de elaboración colaborativa y se ilustran intervenciones pertinentes de la autoridad.

En términos generales, este cuatrimestre ubica al país en su punto más bajo en delitos desde 2015, con heterogeneidad en entidades y regiones que continúan como un desafío para la sociedad y el gobierno. La secretaria Rodríguez ha desempeñado un papel determinante en la inflexión de la tendencia más negativa gracias a sus capacidades colaborativas y a su enorme disposición de desahogar cargas de trabajo en situaciones complejas.

En la Ciudad de México esa tendencia se anticipó desde el 2019: el mejor cuatrimestre de los últimos nueve años en materia de seguridad es el de 2023; existe una disminución de la incidencia delictiva de 58 por ciento y el secuestro registra el mayor decremento entre los delitos de alto impacto con alrededor del 75 por ciento respecto a los registros del 2018. La determinación político-colaborativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido tan central y destacada como lo es la intención opositora de omitirla.

En una lógica colaborativa semejante a la que ha impulsado buenos resultados de seguridad o financieros, el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, renovó su directiva. Es muestra de diálogo. Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, asumió como presidente. El crecimiento económico, la confianza de las y los inversionistas, finanzas sanas, la recuperación del mercado laboral son elementos que, junto con la baja en delitos, hacen de la CDMX una mejor ciudad.