El INE fijó los topes de gastos para la campaña y precampaña presidencial para el proceso de 2024. Cada candidato podrá gastar 660.9 millones de pesos, en el primer caso, y 85.9 millones, en el segundo, lo cual significa un incremento de 231 millones de pesos, respecto de lo autorizado para la campaña de los comicios presidenciales de 2018.
Los candidatos a una a una diputación podrán gastar como máximo 2.2 millones de pesos en la campaña. En el caso de los senadores, el monto máximo para la campaña varía entre 4 y 44 millones de pesos, dependiendo del número de distritos de la entidad federativa, aunque Baja California, Campeche y Colima, tienen el tope más bajo y CDMX, Jalisco y Edomex, el más alto, por el numero de habitantes.
Este tema, junto con el de los actos anticipados de campaña y precampaña resultan los más delicados y sensibles en la simulación del proceso electoral virtual que vivimos.
Está claro que, para el proyecto sucesorio oficial, la ley electoral vigente resulta incómoda, pues contiene una serie de requisitos, limitaciones, etapas y plazos que le impiden llevar el proceso electoral a modo, aunque se las han ingeniado para imponer su estilo, a pesar de la ley. No en balde se trata del partido en el poder. Y los que violen las disposiciones recibirán castigos como fue con el padre de la actual gobernadora de Guerrero, que por actos anticipados fue descalificado.
En el caso de las precampañas y campañas, esto ya ni se discute. Todos los días nos enteramos sobre los recorridos de la candidata presidencial por distintos estados de la República, en actividades que se parecen mucho a los actos de campaña, pues se hacen en plazas públicas, ante numerosos grupos de asistentes, algunos convencidos, otros acarreados, con reparto de obsequios y discursos y promesas de la oradora. Con eufemismos se evita caer en los supuestos de ley, y asunto arreglado.
Y ahora falta saber como el INE va a impedir que el narco meta las manos en las elecciones, que no compren las direcciones de seguridad, de policía en los principales municipios del país. Este es todo un tema a resolver.
+++
El coordinador de la campaña de la candidata del Frente Amplio por México, Santiago Creel considera que las encuestas que se han levantado sobre las representantes de Morena y de los partidos de oposición son exageradas, pues Xóchitl esta a un digito de alcanzar a Claudia y no a 20 puntos como pretenden hacer creer.
Xóchitl necesita un vocero, alguien especialista en manejo de crisis, de medios, pero apenas el lunes dijo, tajante, que no, que no lo tendrá. El desgaste de la hidalguense es muy intenso si se dedica a responder las imputaciones presidenciales solo en base de chistes.
Y se equivoca, porque la comunicación es fundamental en una campaña. El equipo tiene que ser de especialistas en diferentes áreas no solo en comunicación sino en programas sociales, en obras públicas y en asuntos políticos de fondo.
También debe deshacerse de quienes se acercaron a ella sólo para obtener algo. Históricamente así se ha hecho, salen muchos especialistas en nada, que solo pretenden sumarse al carro sin aportar nada.
El equipo recibe su recompensa cuando triunfa el candidato o la candidata. Pero, para ello, la oriunda de Hidalgo debe sentarse con los partidos que le postularon y definir reglas para la repartición de candidaturas.
No debe pasar por alto que son tres partidos los que le postularon y que con todos debe alcanzar una buena negociación.
+++
Y el dirigente del tricolor Alejandro Moreno, afirmó que el PRI ha cerrado filas con Xóchitl Gálvez, responsable de la Construcción del Frente Amplio por México y anunció que, de cara al 2024, será recibida con afecto y cariño por los priistas en todas las entidades federativas y tendrá el apoyo y respaldo comprometido.
Recordó que el PRI ha sido parte fundamental en la construcción del Frente Amplio por México, y destacó que la senadora es “una compañera nuestra, que viene de abajo; una mujer comprometida, honesta, íntegra, trabajadora”.
Sostuvo que “en los últimos cinco años, este gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver los problemas de este gran país, que han puesto en marcha a la gran maquinaria del Estado mexicano para pretender ganar la elección a cualquier costo. A ellos les decimos que los priistas estamos de pie, que estamos firmes en nuestra convicción política de defender la democracia y las instituciones”, puntualizó.
En el marco de la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, que se celebró de manera semipresencial, se aprobó la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, la integración de la Comisión Nacional de Procesos Internos y se presentó el Plan Nacional de Elecciones.
+++
El expriista Jorge Carlos Ramírez Marín, no pudo materializar en el tricolor su aspiración de convertirse en gobernador de su estado natal. Y todo indica que al convertirse en candidato del Verde, también verá frusta su intención de gobernar Yucatán.
El legislador presume haber sido el único en haber ganado su escaño por mayoría de votos; los 12 restantes llegaron por el sistema plurinominal o de partido y suponía que eso sería suficientes para convertirlo en candidato del PRI, aunque no para asegurarle una victoria en 2024, pues en Yucatán la principal fuerza política es el PAN, que tiene como a figuras fuertes como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Fuentes, quien ya superó en unos comicios constitucionales a Ramírez Marín.
Como resultado de esos desacuerdos, una parte de la exigua bancada del PRI se dividió, y cinco de ellos, como Miguel Angel Osorio Chonga, Claudia Ruiz, entre potros fueron ya expulsados.
Su renuncia vino después. Se pasó al oficialismo, pero por una puerta lateral, no se atrevió a aparecer definitivamente como miembro de Morena. Escogió el camino de ingresar como un miembro de uno de los partidos aliados, el PVEM, del que sus críticos dicen que es la organización de la doble mentira, pues ni es partido ni es verde, pero eso sí goza de los beneficios de estar siempre del lado de los ganadores, pues así como ahora está del lado de Morena, antes se alió con el PRI y con el PAN cuando estos partidos detentaron el gobierno de la República.
Mientras Ramírez Marín aumenta los votos del oficialismo, también beneficia a su antiguo partido, pues ahora la dirigencia del PRI, encabezada por Moreno Cárdenas tiene la posibilidad de atraer nuevos cuadros, a los que les puede asegurar convertirse en senadores, por la vía plurinominal, sin hacer campaña.
+++
Ante el mundo color de rosa, que pintó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde integrantes de la bancada del PRI en la Cámara baja, hicieron un llamado a la secretaria Alcalde a atender las problemáticas que aquejan a los mexicanos y evitar la polarización que tanto afecta a nuestro país, por lo que se pronunciaron por mantener un diálogo con el Legislativo para diseñar acciones que eviten la crisis.
El diputado Roberto Carlos señaló que la inseguridad es una problemática que aqueja a todo el territorio nacional, situación que, dijo, debe ser resuelta de manera responsable. Explicó que, según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), siete de cada 10 mexicanos no se sienten seguros, por lo que cuestionó a la funcionaria, hasta cuándo se va a detener el espiral de violencia. En su oportunidad, la legisladora Cynthia López Castro expuso que la dependencia federal necesita diseñar una estrategia para proteger a mujeres y a niñas, así como a los periodistas y migrantes, ya que estos sectores han sido víctimas del incremento de la violencia.
Y el diputado Jaime Bueno Zertuche urgió una política migratoria eficaz y bien articulada que brinde apoyo a las fronteras norte y sur, además de que cuenten con un presupuesto justo que les permita atender el flujo de migrantes que se ha incrementado en los últimos años.