La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera asevera que es momento de reforzar los compromisos y acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Además, subrayó que las acciones a favor del medio ambiente no pueden ser postergadas por más tiempo, ya que los fenómenos climatológicos de los últimos años han cobrado miles de vidas, principalmente de las poblaciones más vulnerables.
En aquellos casos en que la vida no se ve comprometida, señaló, las difíciles condiciones climáticas obligan a las personas a migrar de sus lugares de origen, perpetuando contextos de pobreza, inseguridad alimentaria, discriminación y exponiéndolos a violaciones sistémicas de sus derechos humanos.
Durante su participación en la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, que se lleva a cabo en Nueva Delhi, India, la presidenta del Senado indicó que el carácter universal de los ODS implica una oportunidad única para abordar la situación de los pueblos indígenas y poner empeño en erradicar, de una vez por todas, la discriminación y situación de pobreza que la mayoría de ellos enfrenta.
En ese sentido, Ana Lilia Rivera aseveró que no dejar a nadie atrás significa garantizar a los pueblos indígenas la tenencia de sus tierras, brindarles servicios de primera calidad y culturalmente adecuados, apoyar sus sistemas de resiliencia y los medios de subsistencia.
+++
El dirigente del tricolor Alejandro Moreno afirma que Xóchitl Gálvez representa lo que hoy el país necesita: la esperanza, la certeza. Los hidalguenses conocen a su paisana, y “saben que es una mujer que no se dobla, que no se echa para atrás, pero, sobre todo, que tiene carácter”.
Al participar en un encuentro de Xóchitl Gálvez, responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, con la estructura de este organismo en la entidad, el líder del priismo, Alejandro Moreno agregó que la senadora “tiene firmeza, es honesta, integra y jamás la van a doblar. Por eso, esos cínicos y sinvergüenzas de Morena solo atacan y no proponen”.
Recordó que a Xóchitl le cerraron las puertas de Palacio Nacional y eso motivó que el pueblo de México le abriera las puertas de sus corazones.
Y destacó la importancia que tiene la sociedad civil para el Frente Amplio por México, y aseveró que hoy la esperanza cambió de manos. Hoy, continuó, Xóchitl Gálvez representa esa opción.
En tanto, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal del tricolor, expresó a Xóchitl Gálvez que “este evento es ejemplo de que el PRI, el PAN y el PRD sabemos y podemos hacer equipo contigo y con la sociedad civil”, conscientes de que “la esperanza ha cambiado de manos y haremos historia”.
+++
Lo que parecía un día de campo para el secretario de Seguridad capitalino en su búsqueda de la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de la Ciudad de México, ya no lo es.
Clara Brugada Molina, la tramposa alcaldesa con licencia de Iztapalapa que se hizo del cargo en 2009 utilizando a Rafael Acosta Juanito, y favorita de Andrés Manuel López Obrador, ha tomado fuerza.
Ciertamente, el ex jefe de la policía capitalina se mantiene arriba en las preferencias, pero los números han comenzado a emparejarse, porque se ha desatado una campaña en su contra.
Su denso pasado familiar -es hijo de Javier García Paniagua y la actriz María Sorté y nieto de Marcelino García Barragán- y sus nexos con el caso Ayotzinapa confirmados por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, encendieron las luces de alerta en Palacio Nacional, de donde salió la orden de respaldar a Brugada Molina.
Y de ahí la campaña negra en contra del heredero de uno de los apellidos más polémicos en la política mexicana.
Su abuelo era secretario de la Defensa en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y la matanza de estudiantes de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
Por eso se publicó el desplegado y firmado por Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo, Juan Villoro y John Ackerman, además de investigadores y activistas.
+++
Muy caros al empeño presidencial es la aprobación de ingresos y egresos para 2024 sin cambiar ni una coma, como ha repetido varias veces Ignacio Mier, quien con esa servidumbre pretende llegar al Gobierno de Puebla.
En San Lázaro es donde se vislumbran algunas indisciplinas porque los aliados de Marcelo Ebrard se han comprometido a pugnar por un gasto y una política más democráticos.
Quieren 50 mil millones “para salud, agua, infraestructura, seguridad y educación, entre otros sectores prioritarios”.
Pero un dato: esos recursos irían a sus distritos o estados a fin de pugnar por la reelección, aunque los administre la Federación.
Vienen días decisivos porque, sostienen, son “entre 30 y 40 diputados” leales a Ebrard, suficientes para reorientar el gasto si se funden con panistas, priistas, perredistas y emecistas.
A convocatoria del Frente Cívico Nacional (FCN), el sábado a mediodía en el Gran Forum Xóchitl Gálvez firmará un convenio con al menos 30 organizaciones.
Se agregarán a otros estamentos como Unidos para organizar el soporte social de la campaña opositora con representaciones colectivas en las 32 entidades.
Los temas centrales: gobiernos de coalición, causas de la población en general, acciones específicas de campaña y promoción nacional, en especial donde no se les conoce.
Ahí se presentará su biografía y otro dato: Xóchitl ha tenido contratiempos porque no es fácil conciliar entre tantos personajes, partidos, intereses, colados en busca de cargos y demás.
+++
El puntero morenista en Puebla, Alejandro Armenta, fue incorporado a las encuestas por la dirección nacional de su partido y ahora sí, a abrir el proceso.
Las encuestas señalan que él lleva amplia ventaja a Ignacio Mier, mientras Olivia Salomón hace sus esfuerzos en caso de postular a mujer.
Es el único que podría lograr la unidad partidista con las fuerzas de Morena en Puebla, así como entre los factores de poder.
Tiene relación directa con líderes empresariales como Francisco Cervantes del CCE, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez; así como líderes campesinos, de agricultores, empresariales, religiosos, así como con los líderes de los partidos políticos aliados a Morena como el PES, PVEM y PT.
Es el líder en todas las encuestas de empresas que son reconocidas por el Instituto Nacional Electoral. En todas ellas lleva una ventaja mínima de 10 puntos sobre su mas cercano competidor; Ignacio Mier o Claudia Rivera vanco, exalcaldesa de Puebla.