Mañana será realizará el segundo debate Presidencial y sin duda el pleito está abierto entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Movimiento Ciudadano con Jorge Alvarez Máynez simplemente será un espectador más, solo es música de acompañamiento, quiere participar, aunque en realidad solo aporta sus sonrisas, algunas ideas y nada más.
La candidata opositora emanada del PRI, PAN y PRD sabe que es la gran oportunidad para convencer al electorado, sabe que la gran mayoría de mexicanos estarán atentos en este último debate y que no habrá otra oportunidad. Xóchilt va por aquellos votantes que no han definido su voto, que están indecisos y que representan más del 20 por ciento del padrón de electores.
Desde luego que los priistas de Alejandro Moreno “Alito” saben la gran responsabilidad que Xóchitl pueda dar en ese debate, en consecuencia, a partir de hoy estará concentrada con los expertos que los opositores designaron para el armado de su presentación. Ojalá, dice Alito, que tome en cuenta la experiencia de algunos exgobernadores.
Hay una cifra alentadora que levantó las expectativas de remontar de Xóchitl Gálvez, la empresa GEA e ISA, grupo de economistas y asociados y de investigaciones aplicadas, revelaron que sigue a la baja la aprobación del Presidente López Obrador.
Qué en 2023, su mejor posición, ha perdido 12 puntos y se ubica, hoy en un 50 por ciento y lo más grave es que la desaprobación sigue al alza y se ubica en 45 por ciento, la posición más elevada de su sexenio. Vaya, caída libre.
López Obrador en el 2018 llegó en su mejor momento a las elecciones y logró ganar con 30 millones de votos.
Nadie le podía regatear su triunfo, más que legítimo, era el candidato modelo que arrasó en las elecciones, se llevó el Congreso.
Sin embargo, en el 2021 disminuyó su fuerza ante una alianza que tejió el líder priista, Alejandro Moreno “Alito” con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, aunque a punto de concretar con MC de Dante Delgado que se echó para atrás al final del día. En esa elección Morena perdió poco más de 10 millones de votos.
+++
En donde existe mucha confianza sobre los resultados electorales es en Coahuila. En el entorno de gobernadore Manolo Jiménez afirman que se comprobará la pertinencia de no ir aliados con el PAN en lo local. Es más, entre las estimaciones con que cuentan, está la de borrarlos del mapa político.
El mandatario tuvo mano en la designación de las candidaturas a las 38 alcaldías e inclusive ya perfila a tres de los suyos, Ramón Alberto Zepeda, el alcalde de Torreón que busca la reelección, Javier Díaz González que va por Saltillo y Verónica Martínez, candidata a una diputación federal por la vía plurinominal, como base de una amplia expresión del PRI en el futuro.
Jiménez está pisando fuerte y ya con fuerza propia que se medirá en las urnas el próximo 2 de junio.
+++
A pesar de que está prácticamente borrado de la escena política, hay un personaje que intenta descalificar a la oposición de cara a las elecciones del ya próximo 2 de junio y se trata, ni más ni menos que de Omar Fayad Meneses, quien opina y dice a voz en cuello a quien lo quiera escuchar, -porque luego hay quienes no quieren oír necedades-, lo que piensa de la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, en un afán por acercarse al inquilino de Palacio Nacional y venderse como su mejor promotor.
+++
Suficientemente difundido ha sido que Hugo Torres Zumaya, candidato a concejal por Morena, fue detenido, junto con su pareja, por elementos policíacos por el delito de homicidio en la calle de Emperadores de la colonia Portales, perteneciente a la Alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con las primeras versiones oficiales, Torres Zumaya fue aprehendido junto con otras dos personas, quienes venían de un mitin político ni más ni menos que de Clara Brugada y Leticia Varela, candidatas por Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y a la propia alcaldía BJ, respectivamente y tras una riña callejera, una persona de 30 años de nombre Eder “N ” fue golpeado y baleado hasta perder la vida por herida de proyectil de arma de fuego en cuello de lado izquierdo y herida punzo cortante en la cabeza. Torres Zumaya, además de ser candidato a concejal por Benito Juárez, anteriormente fungía como operador político y territorial del exalcalde Víctor Hugo Romo.
+++
Las “Benditas encuestas” dicen los propietarios de las casas que la realizan y los candidatos que no tienen posibilidad de triunfo. Los primeros, por la gran cantidad de levantamientos que hacen en las campañas políticas, tanto de números como de dinero, los segundos, por las falsas esperanzas que les arrojan sobre un triunfo que nunca se producirá.
Hay diferencias en los números que marcan las distintas empresas que se dedican a sondear entre los potenciales electores las posibilidades que tendrán los candidatos en su incursión en las urnas.
Cada tres años, son muchas las empresas que entran en el competido mercado, algunas de ellas dedicadas al engaño, otras más serias que si efectúan levantamientos cercanos a la realidad.
Sin embargo, la mayoría de quienes las contratan lo hacen bajo el condicionamiento de que si los números no les favorecen no las hagan públicas, aunque el INE obliga a cada una de estas empresas a hacerlas públicas y registrarlas ante el organismo.
Las encuestas fueron tomadas en cuenta como partícipe de los comicios en 1988, cuando aparecieron universidades, medios de comunicación y las primeras casas encuestadoras que daban a conocer sus cifras con alguna periodicidad, aunque los electores no hacían demasiado caso de ellas.