Todo se decide el lunes próximo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Marcelo Ebrard al reprobar el proceso para seleccionar la candidatura Presidencial de Morena, dejar entrever que se va de ese partido, levanta una gran expectativa para conocer si realmente se los aventará en la cara, o será un truco para hacerles el caldo gordo de ir por MC y restarles votos al Frente Amplio por México del PRI, PAN y PRD.

Dicen que el excanciller Marcelo está muy molesto por el cochinero que les hicieron en el partido implementado por el propio líder nacional, Mario Delgado, quien hace algún tiempo fue su colaborador.

Y precisa que tienen datos de los 22 estados que gobierna Morena, la instrucción fue que cada gobernador debería aportar una cantidad de votos para lograr la meta del 48 por ciento de la votación.

La advertencia era qué, si no cumplían, entonces serían sujetos a frenarles recursos del Presupuesto y serían, obviamente, señalados de desleales o hasta desconocidos por el propio presidente.

La cuota que deberían aportar para lograr esa votación fue del 20 por ciento de sus dineros que deberían distribuir para convencer a los votantes en sus entidades.

+++

Monreal no se retira de la política

Ricardo Monreal concluyó una etapa e inicia otra. Y está listo para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Aclara que primero analizará las circunstancias y no ambiciona de más, pero que no pretende retirarse de la política.

Ricardo Monreal afirmó que entiende los momentos políticos y este es el momento.

Monreal Ávila supone que el proceso interno de Morena para la CDMX será similar al que se realizó recientemente, pero espera que el ejercicio se haga con profesionalismo, objetividad e imparcialidad.

Hasta el momento Morena no ha definido el método que seguirá. Para Monreal Ávila es interesante la variedad de aspirantes a jefe de Gobierno de la capital.

+++

toca el turno a la Ciudad de México. El panorama no es muy distinto.

De un lado está el oficialismo representado por Movimiento Regeneración Nacional y, por otro, la oposición con PRI, Pan y PRD unidos en Va por México, que le arrebato 9 alcaldías en las últimas elecciones realizadas en 2021.

En Morena, la elección de candidato o candidata será, tal como sucedió en la carrera presidencial, mediante una encuesta, que sólo sirve para ocultar el dedazo de Andrés Manuel López Obrador. Seguramente ahora también opinará en forma directa su candidata presidencial Claudia.

Hasta hace una semana no había un perfil definido y circulaba nombres de Ricardo Monreal Ávila y Clara Brugada Molina como los más fuertes, porque el de Omar García Harfuch, aunque sonaba se le descartaba por no ser cercano al presidente y por su pasado turbio tanto familiar como personal.

Hace dos semanas ya se hablaba de esa candidatura de Omar García Harfuch, que sería el candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México si, y sólo si, el panorama se complicaba para ganar. Pero hoy las cosas han cambiado con la participación de Ricardo Monreal y de Clara Brugada y una decena más de político que quieren participar como la panista Lía Limón y algún priista como Enrique de la Madrid.

El secretario de Seguridad pública capitalino, llamado el Batman mexicano, tiene una buena imagen ante la opinión pública, especialmente después del atentado que sufrió en 2020 en las Lomas de Chapultepec. Pero es necesario puntualizar la ciudad de México tiene muchos claroscuros en materia de seguridad, hay robos y extorciones por todas partes.

García Harfuch es un fenómeno similar al de Miguel Ángel Mancera, quien - hoy senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- saltó de subprocurador general de Justicia a procurador y, luego, a candidato y jefe del gobierno capitalino.

+++

En el centro de la agenda pública un tema fundamental para todas y es construir el México que queremos las mujeres, por ello necesitamos impulsar gobiernos honestos, trabajadores e incluyentes tanto para la Ciudad de México (CDMX) como para todo el país, indicó la senadora Kenia López Rabadán.

“Que hoy tengamos la que en 2024 será la próxima Presidenta de México y sea mujer es altamente esperanzador”, destacó la senadora chilanga.

Yo formo parte de una generación que toma decisiones y que construye en favor de quienes lo harán en el futuro, resaltó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres”.

“No basta con que los gobiernos digan que son feministas, deben trabajar para erradicar las brechas de desigualdad”, aseveró la vicecoordinadora de las y los senadores panistas.

Por ello, durante la Jornada Nacional por “El México que queremos las mujeres”, que tiene como objetivo impulsar la construcción de una agenda política, legislativa y de gobierno, de cara al proceso electoral del 2024, recordó que la primera iniciativa que presentó como senadora fue para reformar la Constitución, a fin de incluir el principio de paridad de género.

“Hay que decirlo, gracias a este principio el Congreso de la Unión es paritario. Gracia a él, la mayoría de las legislaturas locales también lo son. Gracias a que es una obligación del Estado mexicano, hoy hay ocho gobernadoras, cuatro ministras de la Corte, 64 senadoras y 250 diputadas federales”, destaca la legisladora federal.

+++

Pero Dante hace mal sus cálculos. El veracruzano cree que el MC lo seguirá en bola en todas las decisiones que tome y no será así.

El próximo año se disputarán más de 2,500 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia, nueve gubernaturas (incluida la CDMX), 500 diputaciones federales, 128 senadurías y se renovarán los congresos de 30 entidades federativas.

Evidentemente el MC no podrá cubrir todas las candidaturas porque, por muy autónomo que se diga, lo cierto es que su membresía no le alcanzará.

Y menos porque el grupo mayoritario dentro del partido, el Grupo Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, pactará con el Frente Amplio por México más tarde que temprano.

Lo hará porque si, como Dante, decidiera ir solo a la elección, Morena tendría más del 90% de posibilidades de arrebatarles ese bastión.

Temas: