El morenista, Ignacio Mier adelantó que la desaparición de los autónomos, como la COFECE, INAI, CRE y el IFETEL, prácticamente es un hecho.
Ya se trabaja para presentar el dictamen para su extinción, es una reforma que quieren los morenos aprobar antes de que se vaya el Presidente López Obrador el próximo 30 de septiembre.
Ignacio Mier trabaja de la mano con los nuevos coordinadores del Congreso que entrarán en funciones el 1 de septiembre, por el Senado que hoy preside la morenista, Ana Lilia Rivera estará a cargo de Adán Augusto, mientras que la Cámara d Diputados que preside la priista, Marcela Guerra estará a cargo de Ricardo Monreal.
Ignacio Mier será senador y mientras llega el cambio, en su carácter de coordinador de la bancada con mayoría tendrá que presentar el dictamen en San Lázaro, antes de migrar a la Cámara Alta el 1 de septiembre.
Hoy Morena y sus aliados no tienen los votos de los dos tercios que se requieren de los 500 diputados, sin embargo, el 1 de septiembre les sobrarán y podrán aprobar lo que les venga en gana.
En San Lázaro, Mier sabe que no tendrán problemas, qué si no se aprueba en esta Legislatura, se aprobará en la siguiente que arranca el 1 de septiembre.
Sin embargo, en el Senado de la República si bien en esta Legislatura no les alcanza los votos, tampoco en la entrante del 1 de septiembre, pues para poder aprobarla se necesitan también los dos tercios de los 128 senadores y Morena y Aliados alcanzarían 83 de los 86 que se necesita, es decir les faltarían tres escaños.
+++
En todos los sectores sociales o políticos se habla de la paridad de género que ya es tiempo de que en las áreas de comunicación social del tribunal electoral y en el INE, Se nombre a una mujer que ponga orden en en estas áreas. Y es que nos cuentan que para ocupar uno de esos cargos podria llegar Eduardo Campos, actual asesor de Taddei, y durante varios años cercanisino a la maestra Elba Esther Gordillo, quien no lo mando al INE ni cuando ella encabezó las negociaciones para nombrar al Consejo General que presidió Luis Carlos Ugalde, tambien cercano a la maestra y uno de los principales críticos del trabajo actual del INE y de su presidenta.
Quien lo diría? La maestra y sus pupilos queridos siguen muy presentes en la vida pública aún en tiempos de la 4T, que, a propósito, continúa con la vista puesta en una reforma electoral que podría incluir el relevo de todos los Consejeros electorales en el corto plazo y no serían 11 sino 9 los integrantes.
+++
Ana Lilia Rivera afirmó que la reelección en el Senado les permite dar continuidad a las cosas buenas que se hacen en nuestro país, en una institución tan importante como esta.
Señaló que la pluralidad y la representación democrática de México están más viva Y dijo que pesar de las diferencias ideológicas entre los diversos grupos políticos los une los más importante que es el amor al pueblo y al país.
Agregó que la reelección legislativa es una coyuntura historia de México.
Destacó que ahora cierran un ciclo y empiezan otro a partir de la próxima legislatura.
La presidenta de la Mesa Directiva hizo un emotivo reconocimiento a los trabajadores del Instituto Belisario Domínguez.
Pidió a los trabajadores que ahora las investigaciones del Instituto Belisario Domínguez deben ser cada vez más pertinentes y apegadas a la agenda legislativa.
+++
La reforma que presentó el dirigente priista Alejandro Moreno, que abre las puertas a la reelcción en las dirigencia del tricolor, fue bien cuidada, pero ello molesto a los expresidente del PRI, que tenían como botín el repartirse puestos, pero tambien facilitar las acciones políticas que pretenda implementar Moreno.
Los priistas y en especial el campechano saben que es necesrio la actualización de los documentos basicos de ese partido. Pero ilustres priistas o expristas que estaban desaparecidos o escondidos durante el sexenio, querían apoderarse del partido ante la derrota de 2 junio, hecho que Alito nunca ha negado.
Aunque Alejandro Moreno ofreció una charla y la ilustro con datos del proceso electora interno, primero que se realizaron 551 asambleas regionales y 171 municipales, particparon dos mil 790 delegados y votaron abiertamente, sin que nadie se sintiera intimidado.
Por lo mismo a esos dirigentes escondidos Moreno les grito que son cinicos y desvergonzados, que se escondieron casi seis años y hoy lloran y se asoman para tratar de apoderarse del partido que nunca fue defendido de las acusaciones que diario se hacen desde la mañaneras.
Nadie salio a defendere al PRI, dice Moreno y ahora la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri, las misma que cayo en el 2000 y acepto componendas que se hiceron en ese proceso. Hoy chillan y protestas, no les da verguerza. El PRI siguen teniendo un atractivo, saben que todavía puede pelear porque tiene una estrctura político.