Discuten en el Frente por las candidaturas

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos dice Jesús Zambrano que no reconoce los acuerdos tomados por el Frente Amplio por México para la distribución de las candidaturas a las nueve gubernaturas que se disputan el año próximo, incluida la CDMX.

La verdad lo que diga Zambrano tiene sin preocupación a las cúpulas del PRI y el PAN.

Hace unas semanas, cuando Miguel Ángel Mancera fue eliminado en la segunda ronda del proceso para elegir al candidato presidencial del Frente, Zambrano dijo que “pondría en pausa’’ la asociación con el tricolor y blanquiazul.

La pausa duró unos minutos en lo que fue apapachado y convencido de que el proceso elegido y el resultado se habían apegado a lo pactado.

Igual podría pausar la alianza en la CDMX, pero, la verdad, la verdad, al PRD le quedan muy poquitas canicas para jugar.

+++

Desde su creación, en 2014, MORENA creció de manera sorprendente como ningún partido político lo había hecho en la historia del México de la modernidad.

En cuatro años conquistó la Presidencia de la República, y nueve años después de que obtuvo su registro gobierna en 23 entidades del país, 21 de forma directa y dos más por la vía de sus aliados, además de tener mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

La proximidad de los comicios federales de 2024 deja ver la intención de Morena por conquistar tres de las nueve entidades en las que no ha gobernado en este recorrido iniciado en 2015, con su primera incursión en una elección de ese tipo.

Desde su fundación, hasta ahora, no ha logrado conquistar los estados de Yucatán, Guanajuato, Jalisco que estarán en juego el próximo 2 de junio.

En las tres entidades participó en el pasado (2018) cayendo en las urnas y en una más (Puebla) perdió en los comicios ordinarios, pero la muerte de la gobernadora hizo posible unas elecciones extraordinarias en las que triunfó Morena, con Luis Miguel Barbosa.

Sin embargo, en Jalisco, Guanajuato y Yucatán no hubo esa posibilidad de unos comicios extraordinarios y esperaron seis años para ir por la revancha.

Con todo y que actualmente Morena y sus aliados gobiernan en 23 entidades, las cosas no han sido tan sencillas, ya que también en el camino sucumbieron en procesos electorales en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro y Nuevo León, estados en que los opositores ganaron en las urnas.

Casos aparte son Morelos y San Luis Potosí, ya que en el primero se sumaron a una candidatura de su aliado el PES (Cuauhtémoc Blanco) y en el segundo, su candidata fracasó, pero triunfó el candidato del Verde (Ricardo Gallardo) que hoy gobierna.

Hace cuatro días se conocieron declaraciones de Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en torno a las postulaciones.

Irían mujeres en Tabasco, Jalisco, Morelos, Guanajuato y Chiapas. Y hombres en Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz.

Zambrano Grijalva dijo ayer que no es una decisión tomada y que la selección del candidato en la capital del país debe surgir de una consulta con la sociedad.

Es una información que al parecer se obtuvo de una intervención, una declaración, una información que él –Marko Cortés- dio de lo que pensaba que podría suceder en el Frente, pero, vamos, se maneja como algo que ya fuera una decisión y no es así.

Estamos todavía en eso, para determinar, en particular para la ciudad de México, cómo vamos a ir, cómo vamos a definir.

En el PRD hemos insistido en un método abierto que permita la participación tanto de liderazgos de estos partidos, mujeres y hombres, no sólo de un hombre, como se dijo en la información que circula, como de personas de la sociedad civil.

Igual que como hicimos con Xóchitl Gálvez, que no es de ningún partido y que es la coordinadora nacional del Frente Amplio, dijo.

Mientras, todos los partidos se preparan para acelerar el paso, porque este domingo estaba definido como el inicio de las precampañas lo que, finalmente, no sucederá por decisión del Tribunal Electoral.

+++

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, advirtió que el recorte al presupuesto del 2024, que propone Morena en la Cámara Baja, asciende a 767.2 millones de pesos, lo cual afectaría seriamente la funcionalidad del organismo jurisdiccional, pues estamos hablando de un año electoral.

Para abundar en los comicios más trascendentales, el propio Reyes Rodríguez señaló que ubicados en “las elecciones más grandes de la joven democracia mexicana, más de 20 mil cargos, 20 mil 263 estarán renovándose, además de las elecciones que se dan en pueblos y comunidades indígenas por usos y costumbres o sistemas normativos”, resulta hasta irrisorio que esta errada y llamada cuarta transformación les otorguen recursos tan exiguos.

+++

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís y el Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas, anunciaron el inicio formal de la Entrega-Recepción, con todas las formas jurídicas y técnicas que requiere un cambio de Administración Estatal.

Informaron que se firmó un protocolo para esta Entrega-Recepción y que se estableció un calendario para que el Gobierno entrante revise cada una de las áreas del actual Gobierno.

Por parte del actual Gobierno, se designó a Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, como responsable para hacer contacto con cada una de las dependencias que vaya requiriendo la nueva Administración; mientras que Blas Flores González será el Enlace del Gobierno entrante para esta transición.

Se adelantó, además, que en su momento Flores González será designado como Jefe del Gabinete y responsable de proyectos estratégicos; además, que Ricardo González será el Jefe de la Oficina del Despacho de Manolo Jiménez.

+++

Cuando Claudia Sheinbaum se convirtió en la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, a inicios de esta cuarta transformación, mucho se comentó en los corrillos políticos que su “delfín” para sucederla era ni más ni menos que Martí Batres Guadarrama, En ese entonces, el flamante exdiputado estaba en el Senado de la República, fortaleciendo su alianza con quien en ese momento era dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y uniéndose para atacar a quien fungía como líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal. Desde ese entonces Batres añoraba convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de México.