Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única presidencial de Morena y aliados, invitó a Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, a participar en la cuesta para representar a la capital en el Senado.
“Por considerarla una mujer excepcional, ayer mismo invité a Ernestina Godoy a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el senado de la República”, dio a conocer en su cuenta de X (antes Twitter).
El Congreso de la Ciudad rechazó ratificar a la fiscal Ernestina Godoy, por lo que deberá dejar el puesto en las próximas horas. Y ayer fue nombrado como Fiscal interino a Ulises Lara, quien hasta ayer fue el vocero de la fiscal capitalina.
+++
El actor Eduardo Verástegui no consiguió ni siquiera el 15 por ciento de las firmas que requería para ser candidato presidencial independiente, lo que le habla de que pese a sus películas, la más reciente “Voces de Libertad”, en política de plano no tiene arrastre.
Verástegui, adoptó el recurso, muy López Obradorista por cierto, de que le hicieron trampa y ya muy “engallado”, va a denunciar ni más ni menos que al Instituto Nacional Electoral, (INE).
Se nota que el actor no tiene ni la más remota idea de este proceso. Dicen que se parece a la flamante ministra Lenia Batres, que se queja del exceso de trabajo que tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a diario hace evidente que no conoce nada del “teje y maneje” del máximo Tribunal de la Nación.
Como consuelo debería servirle a Verástegui que el propio INE informó que ninguno de los aspirantes presidenciales independientes, alcanzó el umbral establecido de al menos 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenecieran a, como mínimo, 17 entidades federativas.
Definido el destino de las candidaturas independientes rumbo a la madre de todas las elecciones y considerando que el movimiento naranja, en caso que decida nominar a un abanderado o abanderada como propuesta para la silla del águila, su participación será meramente testimonial, en ese contexto ya podemos anticipar que el proceso electoral de 2024 habrá una competencia inédita entre dos fuerzas políticas, una que encabeza la llamada Cuarta Transformación y otra que es la opositora al gobierno actual.
Las elecciones venideras apuntan a ser históricas por diferentes motivos, entre otros, porque existe la percepción de que, ahora la ciudadanía saldrá a votar y si eso sucede, con registros de votos emitidos nunca antes vistos, entonces el triunfo será de la democracia; por otro lado, más allá de la participación testimonial de Movimiento Ciudadano (MC), se da por hecho que la victoria se alzará entre las dos candidatas hasta ahora en precampaña, de ahí que por primera vez una mujer será electa para ocupar la silla presidencial.
Los independentistas Eduardo Verástegui y Ulises Ruiz, no tuvieron la fuerza para reunir las firmas necesarias para alcanzar su registro, quedando muy por debajo de la cifra del casi un millón de apoyos requeridos, equivalentes al 1% de la lista nominal del país, apoyos mismos que deberían provenir de al menos 17 entidades federativas.
De acuerdo con el INE, sólo logró recolectar el 14% de esas firmas; pidió una prórroga que evidentemente no le fue concedida y ahora arremeterá, desde luego, contra los partidos políticos tradicionales y contra las instituciones electorales.
Producir una película de regular éxito, aunque haya tratado un problema social inocultable, no le dio para ser candidato.
El INE informó que las seis personas interesadas en obtener una candidatura independiente para el Senado, debieron lograr diferentes cifras de respaldos de la ciudadanía, según la entidad federativa en donde deseaban postularse, sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el umbral necesario.
No obstante, en la Cámara de Diputados, el Instituto que encabeza Guadalupe Taddei informó, que a cargos de diputaciones federales, 15 de ellas rebasaron el umbral requerido en sus respectivas entidades federativas. De tal forma, en Hidalgo podrán contender siete; en Sinaloa, dos; y en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz, una candidatura.
+++
La senadora Ana Lilia Rivera asegura que el Proyecto Colmena es muy importante para todos los mexicanos, y dice que está en comunicación con los ingenieros que son parte de este gran proyecto y que en estos momentos todavía se encuentran en Estados Unidos, que el lanzamiento de esta primera misión, de la que México es parte y que es histórica, no es un fracaso, como muchos medios lo han manejado.
Logramos consolidar un esfuerzo que durante diez años se trabajó, en diferentes universidades de nuestro país, con la coordinación de la UNAM y del Politécnico Nacional, y que nos permitiera desarrollar la ingeniería tecnológica de microrobots que pesan menos de 60 gramos, que tienen una capacidad de energía y de movimiento que no tienen otros robots de otros tamaños; que está siendo innovador en el mundo entero, ya es un éxito para todos los mexicanos.
Que estos robots, son cinco, no lleguen probablemente a la Luna, no quiere decir que hayamos fracasado. El 75 por ciento de lo que se pensaba obtener de esta primera expedición, se logró; primero, que fue ser aprobado por los estándares internacionales, donde se hicieron muchos trabajos de observación y de pruebas que permitieran que estos robots llegaran a ser parte de esta misión.
El Proyecto Colmena tiene programado tener una segunda y una tercera salida de nuestro planeta para llegar a la luna, y hasta el 2030 tendremos todavía oportunidad de evaluar si fue o no exitoso el trabajo que hoy se está realizando.
+++
Nos platican que en Morena andan ya muy enfilados para tratar de hacerse de una gubernatura que, hasta el momento, no tienen para nada segura, pero intentarán dar la pelea al Movimiento Ciudadano. Se trata de Jalisco, donde los emecistas tendrán como representante en la boleta a Pablo Lemus, mientras que la llamada Cuarta Transformación postulará a Claudia Delgadillo; en tanto, en las otras dos entidades donde gobierna la oposición y que estarán en disputa este año se antoja un poco más lejano un eventual triunfo obradorista.
+++
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi reveló que el 62.3% de personas en México se sienten inseguros en su ciudad. Los cajeros automáticos en vía pública tienen el mayor porcentaje entre los espacios físicos donde la población percibió más inseguridad (73%); le siguieron el transporte público con 65.5%; el banco, con 57.3% y las carreteras, con 51.6 por ciento.
Causa en Común, organización de la sociedad civil, informó que durante 2023 contabilizó 427 masacres que fueron registradas en medios de comunicación de México. Acumulando 2,130 desde el 1° de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023. Causa en Común advierte que “cada 19 horas se comete una masacre en México”.
Sin duda, la promesa del presidente López Obrador de pacificar el país está lejos de cumplirse, de norte a sur la violencia cobra miles de vidas. Al cierre de su sexenio sigue culpando a sus antecesores de la violencia que agobia al país, no reconoce el fracaso de su estrategia de “abrazos, no balazos”.