Ubaldo Díaz

El informe sin novedades

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La repetitiva campaña publicitaria que antecedió al cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador era de presumir que en el mensaje desde Palacio Nacional no habría ninguna novedad y esto se confirmó al escuchar al primer mandatario rodeado de sus incondicionales.

Por eso no resulta sorprendente que, desde antes de escuchar el mensaje del político tabasqueño, los partidos de oposición expresaran sus desacuerdos.

El llamado bloque de contención destacó en su crítica que, contrario a lo que pregona López Obrador, la corrupción se ha agravado acompañada de opacidad en un intento por ocultar los ilícitos de funcionarios como Manuel Bartlett o integrantes de Morena y hasta el hermano del presidente López Obrador, quien fue evidenciado recibiendo fajos de billetes y hasta el momento no se ha castigado a nadie.

Si bien el presidente López Obrador se esforzó por destacar los supuestos logros de la llamada Cuarta Transformación, también aprovechó la fecha para “placear” a sus “corcholatas”.

En la ceremonia en Palacio Nacional, con los murales de Diego Rivera como fondo, el primer mandatario colocó en primera fila a sus colaboradores, a los que ha dado la condición de precandidatos oficiales de Morena. Al lado de la no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Como es su costumbre, la gobernante capitalina aprovechó para dejar constancia de su absoluto respaldo a todo lo que haga o diga el primer mandatario. Dijo que “estamos muy contentos, muy felices de los logros del presidente López Obrador, que son logros del pueblo de México”.

+++

Dividir a los partidos que conforman la alianza Va por México y alentar las candidaturas por separado de cada partido es uno de los propósitos fundamentales de Morena en el Estado de México.

De ahí que alienta a panistas y priistas para que enfrenten solos, con sus propios candidatos, a Delfina Gómez Álvarez, la ya visible candidata de Movimiento de Regeneración Nacional.

Y es que panistas y priistas, con el acompañamiento de perredistas cuentan cada uno con buenos candidatos, aunque a ninguno de ellos se les advierte con triunfadores, en el caso de ir solos.

La divulgación de encuestas en las que Alejandra Del Moral y Delfina Gómez aparecen casi parejas en intención de voto, con Ana Lilia Herrera cercana a ambas, hace dudar a Alfredo Del Mazo sobre el ir solos con su candidata (Alejandra) y demostrar que el partido tricolor se encuentra vigente.

Tal paso le aseguraría la candidatura presidencial del PRI, aunque echaría a perder la futura alianza de los tres partidos en su aventura presidencial.

Esta hipótesis tiene un inconveniente, el propio Alfredo no está seguro de sentirse competitivo o que le interese la candidatura.

Y es que aseguran que Del Mazo se siente sumamente presionado y no está acostumbrado a sentirlas, pues las cosas se le han dado demasiado fáciles.

Asumió la dirección estatal de Turismo desde la que se le proyectó a la alcaldía de Huixquilucan, desde donde se le impulsó como aspirante al gobierno, distinción que recayó en Eruviel Ávila, con la promesa de que en seis años le tocaría a él. A la espera de ser candidato fue designado director de Banobras y electo diputado federal, para impulsarlo a la candidatura.

Del Mazo aceptó competir por el gobierno del Estado de México, por un compromiso adquirido con su primo Enrique Peña Nieto, quien seis años antes no lo pudo proyectar a esa posición.

Y es que el actual gobernador mexiquense sabe que la ruta trazada desde su niñez era convertirlo en el tercero de los Alfredo en gobernar el Estado de México y, si pudiera, competir por la Presidencia de la República, algo que su abuelo y su padre no pudieron.

Pero Alfredo tercero carece de las armas políticas que tuvieron sus ancestros y la política no le interesa tanto y se mantiene en ella solamente por tradición familiar y lo que aporta la política a su estilo de vida.

Sus principales impulsores son su círculo cercano de colaboradores y amigos empresarios que lo impulsan hacia una meta que el propio Alfredo sabe que no podrá cumplir. Alfredo se encuentra dubitativo, pues analiza lo que hicieron sus colegas de militancia, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Quirino Ordaz y Alejandro Murat, además de otros como Carlos Joaquín González, quienes han sido bien tratados por el gobierno federal y, en algunos de esos casos, recibieron recompensa política.

+++

Las diputadas federales del PRI impulsarán la creación de un Código Procesal Familiar independiente del Código de Procedimientos Civiles, para mejorar la justicia cotidiana, reconociendo que las familias sufren por trámites burocráticos y tormentosos cuando piden acceso a sus derechos de una familia, de alimentos, de convivencia, entre otros.

Exigirán que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se contemplen recursos para los programas de atención de las mujeres.

Asimismo, promoverán la Ley 3 de 3, para sancionar a deudores alimentarios y violentadores que no cumplan con los requisitos de idoneidad y elegibilidad tanto en cargos de elección popular y de la administración pública.

+++

la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, resaltó la estrategia de seguridad de abrazos y no balazos ante la ONU. Aunque llamó la atención el tono irónico que lanzó a Estados Unidos sobre que México no es el responsable de la fabricación de armas. Es cierto, pero hay quienes se preguntan si el vecino país es el único responsable de que esas armas entren a México.

+++

Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que, en los dos años que restan de esta administración, se profundicen la vida democrática de nuestro país, así como los cambios para avanzar y concluir la transición política de manera exitosa.

Ricardo Monreal sostuvo un encuentro con jóvenes que participan en el Taller Legislativo “10 por México”, que se imparte en el Congreso de Puebla. Ahí aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá los proyectos pendientes de su gobierno y entregará buenas cuentas al finalizar el sexenio.

“Pero necesitamos profundizar el proceso de la vida democrática del país, necesitamos profundizar los cambios” de la transición política y para ello “nos falta todavía un largo trecho”, acotó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que la participación de los jóvenes es crucial para el relevo generacional en la política y para concretar la Cuarta Transformación.