La tarde de este domingo concluye el primer encuentro de los aspirantes presidenciales que representen a Morena para las elecciones del 2024. La carrera de los candidatos de Moena, por convertirse en él o la candidata presidencial de Morena, de alguna manera se volvió parejera, sin embargo, todo quedará definido, cuando se conozca la lista de quienes decidieron registrarse, haciendo a un lado Gerardo Fernandez Noroña, quien nadie invito a participar en este pequeño grupo de a Manuel Velasco, que representa a un partido que está a punto de perder el rebgistro.
A lo largo de la semana que termina, todo fueron sonrisas entre los hermanos y hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, a excepción de su flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que solamente se manifestó por “tweeter” para avisar que su amigo más cercano es el inquilino de Palacio Nacional y que “los tiempos de Dios son perfectos”.
Y muchos se preguntan que ¿Será acaso que el responsable de la política interna del país escarmentó por las rechiflas que se llevó en varios eventos, como por ejemplo cierto partido de beisbol, o frente a los ganaderos del país, a donde hasta concurrió disfrazado?
A lo mejor, el titular de la Segob se sigue creyendo aquello de que es el “caballo negro” de su paisano, pero a como se ven las cosas, dicha versión perdió peso.
Es más, sus compañeros “corcholatas” de plano, ya lo hicieron a un lado y cada quien se dedica a lo suyo. Ricardo Monreal esta listo para competir, su licencia como senador ya la tiene lista para presentarla el lunes.
Marcelo Ebrard fue el primero en adelantarse mediante lo que muchos consideran el “madruguete” de haber anunciado su renuncia para dedicarse de lleno a la carrera por el 2024, aunque el anunció lo venía posponiendo desde hace varias semanas, insistía en que todos los aspirantes se separen de sus en cargos de funcionarios públicos..
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se la ha pasado de campaña, gozando de los beneficios que representa hacer proselitismo con cargo al erario, pero debido al gesto de Marcelo Ebrard, la funcionaria capitalina tendrá que hacer lo propio.
Bueno, estuvo la jefa de gobierno como invitadísima especial con la cúpula del PVEM, que le dieron todo su respaldo, por lo que puede concluirse que dejaron solo a uno de sus principales militantes: el coordinador de la bancada del Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco, que anunció sus aspiraciones al 24. Y ya existe una demanda por actos anticipados de campaña política.
+++
Manolo Jiménez tiene la enorme legitimidad que proviene de los votos y una trayectoria en la que ha demostrado su valía. Pero ahora viene otra etapa en la que se tiene que empoderar y atajar las ambiciones de quienes no han entendido que está por arrancar una nueva etapa en Coahuila.
Es el caso del actual presidente del Congreso coahuilense, Eduardo Olmos Castro, quien ya se promueve como próximo secretario de Gobierno. Jiménez explicó, pero algunos no escuchan, que los nombramientos serán producto de una evaluación que partirá de mesas de trabajo, no de grillas y mucho menos de adelantados.
Jiménez, es evidente, de lo que requiere es de su propio espacio y en particular para encarar todos los desafíos que tiene en el horizonte.
+++
:Nos hacen ver que en el gobierno apuestan a que con la desaparición del Insabi, todo quede en el olvido la tragedia que causó la ineficiencia de este instituto en el sector salud. Aseguran que, tras haber llevado al colapso al organismo, su titular, Juan Antonio Ferrer, sigue muy
Campante sin rendir cuentas al Congreso, con la ayuda de Morena y sus aliados. Primero, hizo público su “informe” mediante un boletín, que aseguran contiene solo cifras y datos que a nadie importan.
+++
Después del oso que hicieron varias casas encuestadoras con los datos de la elección del Estado de México, en donde daban una ventaja de 25 puntos a la ganadora Delfina Gómez y que al final solo quedo en 8 puntos Macelo Ebrard y Ricardo Monreal exigen rigor para los datos que manejan esas empresas dedicadas a levantar encuestas. No quieren que lleve una dedicatoria de parte líder de Morena Mario Delgado.
+++
La alianza Va por México tiene definido el mecanismo de selección de su candidato presidencial; constará de por lo menos 5 niveles, incluida una encuesta, a los que se les otorgará un valor porcentual sobre 100. La metodología que utilicen será muy estricta para evitar descalificaciones de quienes no alcancen la nominación.
Para ellos se tomarán en cuenta parámetros como preparación académica, experiencia administrativa, trayectoria política, antecedentes y proyecto de país, entre otros.
Se realizará una encuesta en la que se incluirán los nombres de los aspirantes presidenciales de los tres partidos y será a partir de los resultados del sondeo que la lista podrá depurarse.
Para conocer las trayectorias sino los proyectos de país, se espera que se puedan realizar por lo menos dos magnos eventos en los que cada uno de los aspirantes pueda presentar sus proyectos ante la ciudadanía en general.
No habrá primera vuelta, porque su aplicación resultó ser sumamente compleja y costosa y, para que tuviera validez, tendría que involucrarse el INE en su organización y realización. Lo que ya desapareció fue la propuesta Marko en el sentido de exigir a los aspirantes presidenciales que tengan el respaldo de un millón de ciudadanos, lo cual es una locura.
Podrían cambiar de esta fecha al 26 de este mes algunas variables, pero esencialmente ese sería el mapa para la elección del candidato presidencial de la oposición.
El PRI tenía listo el anuncio para el lunes pasado, inmediatamente después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, pero se pospuso a petición del presidente del PAN, Marko Cortes ue buscan , quien aún tiene que planchar algunos temas dentro de su partido. En Acción Nacional han brincado cuando menos tres políticos, además de Santiago Creel y Lilly Téllez.