Ubaldo Díaz

La movilización de Morena en el Zócalo toda una fiesta

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Lejos parece estar aquel uno de diciembre de 2018, cuando el presidente López Obrador inició su mandato sexenal acortado, del uno de diciembre de 2021, cuando principia la segunda parte de su gobierno.

Tres años que para unos ha sido un tormento, con las nuevas disposiciones gubernamentales y para otros resulta sumamente beneficioso. Inició con pocos detractores y principia el segundo tramo con detractores por muchos lados.

Hay quienes guardaron silencio por así convenirles en ese momento, otros que dieron el beneficio de la duda al nuevo gobierno, los más querían un cambio de régimen, como lo dejaron asentado en las urnas.

Tres años después, las cosas han cambiado, aunque el Ejecutivo federal mantiene una gran popularidad que rebasa los 65 puntos porcentuales.

Su popularidad se mantiene en todo el país, aunque hay dos entidades en las que su presencia ha descendido: CDMX y Estado de México, entidades en las sufrieron un fuerte revés los candidatos de Morena, que sucumbieron ante la alianza conformada por los otrora arrolladores partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Por lo demás, el Presidente tiene a su favor a las grandes mayorías que hoy acudirán, con todo y pandemia al Zócalo para escuchar su resumen de estos tres primeros años de gobierno.

Hace tres años nadie se imagina los tiempos que vivimos, acentuados por la pandemia que está a punto de llenar dos años con su presencia, lo que ha provocado problemas en la economía, derivando en despidos, desempleo, cierre de empresas y en una feroz batalla entre los que están en desacuerdo sobre el manejo de la crisis sanitaria.

De las promesas de campaña pocas se han cumplido, si acaso aquellas de elevar el salario mínimo, algo necesario ante la creciente inflación, así como la construcción de las obras emblema de la 4T: aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y Refinería de Dos Bocas.

La administración del presidente López Obrador, en estos tres primeros años de gobierno, está llena de claroscuros. Por un lado, es un gobernante que no busca los reflectores internacionales, pero sí lo hace en los locales, con sus constantes viajes a los distintos estados del país y la diaria conferencia mañanera que le da una extraordinaria exposición.

+++

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, aprobó un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la Semana del Desarme, promueva en la región Latinoamericana y Caribeña, acciones y medidas multilaterales contra el tráfico de armas convencionales.

Senadores de este órgano legislativo explicaron que la Organización de las Naciones Unidas celebra cada año la “Semana del Desarme”, entre el 24 y 30 de octubre, como una medida para generar conciencia sobre los riesgos que significa la proliferación de armas, así como las medidas y acciones que los gobiernos puedan tomar para contrarrestar dichas amenazas.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ejercicio sus actividades diplomáticas y en el marco de los diversos foros multilaterales de los que México es parte, profundice las acciones e iniciativas multilaterales para combatir el tráfico de armas convencionales, que ponen en riesgo la paz y la seguridad de los países de américa latina y el caribe y en el mundo”, puntualiza el resolutivo de este dictamen.

+++

La ausencia de Ricardo Monreal al tercer informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo no fue casualidad sino un caso preventivo.

En el lugar donde le correspondía, a ras de tierra, en su ruta estarían orquestando la rechifla y los gritos de traidor, obviamente porque Claudia Sheinbaum lo acusa que fue el culpable de impulsar esa derrota en 9 de las 16 alcaldías, sobre en Cuauhtémoc que gobernó.

Es un pleito a muerte entre la jefa de gobierno con el líder del Senado que se elevará rumbo al 2024. Es el mismo que arrastran desde la candidatura para la jefatura de gobierno en 2018.

Sheinbaum no puede superar que le hayan descalabrado su corona de la ciudad capital, bastión de López Obrador.

Los panistas de Marko Cortés y el PRI y PRD de Alejandro Moreno “Alito” y Jesús Zambrano, capitalizaron el voto de castigo contra Morena y la flamante jefa de gobierno.

Monreal olfateo que en el Zócalo, terreno de doña Claudia lo esperaban como el Coliseo de Roma, obviamente lo menos que le gritarían serían mentadas de madre y algo más.

+++

En México ya se comprobó que hay una persona que fue contagiada con la nueva cepa Omicron. En Brasil, dos viajeros dieron positivo a la variante Ómicron. Como se informó, la nueva cepa fue identificada en Sudáfrica.

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Ómicron es una variante que presenta un riesgo muy elevado para el mundo. La presencia del virus en Brasil es un aviso muy importante, pues es una muestra de que nada lo detendrá.

En México, las autoridades sanitarias tardaron las autoridades en reconocer que llegó la cepa. Hasta hace unos días ignoraron la amenaza.

Ya llegó el aviso y es necesario ocuparse del problema, simplemente con la aplicación de medidas sanitarias. Pero a las autoridades parece no preocuparles Ómicron. Se continúa con la realización de eventos a las que asisten decenas de personas.

Se trata de actos multitudinarios a los que convocan los gobiernos municipal, estatal y federal. Además, dejan a criterio de las personas el uso del cubrebocas. Las fiestas se multiplicarán en diciembre y ojalá que ya no se repitan las olas de contagios.