Sonriente Ricardo Monreal salió a dar la cara y explicar que fue lo que sucedió la noche del viernes “negro como ha sido calificado por Miguel Angel Mancera”, donde dejó en claro que su bancada, Morena y sus aliados aprobaron, conforme al procedimiento legislativo, las reformas prioritarias que se plantearon para el cierre del Periodo Ordinario. Todo fue legal, insiste en señalar.
Con tono triunfante dijo que en el Senado están abiertas las puertas del diálogo, que a pesar de las diferencias entre bancadas, éste no se interrumpe ni se fractura.
Enumeró que se aprobaron reformas relevantes como la llamada “Ley 3 de 3” contra agresores y deudores alimentarios, la reducción de le edad para ocupar cargos de diputados o secretarios de Estado, en materia de aeronáutica civil y minería.
También la “Ley de cunas vacías”, cuyo objetivo es garantizar la atención integral y multidisciplinaria a los deudos de víctimas de muerte gestacional y perinatal; así como el proyecto que busca garantizar el funcionamiento de Centros de Justicia para las Mujeres
Cambios para fortalecer las medidas para combatir la producción ilegal de drogas sintéticas; la tala ilegal de árboles; para posicionar a sector ferroviario como pieza clave para impulsar economía; para promover el uso de vehículos eléctricos, entre otros.
Comento de la reunión con AMLO y dijo que habló del proceso de transformación que vive México, “de su expectativa y su esperanza positiva para seguir transformando al país, de la unidad que es indispensable pra poder seguir en este proceso de transición política”.
Aseguró que a la sesión ordinaria se convocó a los 128 senadores, pero los legisladores de la oposición decidieron mantener el plantón en el Salón de Sesiones de Reforma 135, una estrategia política respetable.
+++
Las pasarelas de presentación de los aspirantes presidenciales perdieron interés entre los potenciales electores.
Más cuando se trata de personajes que no impactan en el ánimo ciudadano que ve, a la distancia, con abulia a los opositores que no logran conmover ni siquiera a sus dirigentes y simpatizantes.
Es cierto que los opositores quieren aprovechar la gran inconformidad que surge en algunos sectores de la sociedad sobre el actual gobierno, para tratar de recortar la abrumadora ventaja que existe entre la oposición y las “corcholatas” del partido en el poder.
La semana pasada se intentó mostrar el músculo de los partidos que conforman la alianza opositora y la sociedad civil que los respalda, pero nada sucedió.
Trece personajes de la vida política presentaron sus propuestas para conformar un gobierno de coalición y ninguno de ellos pudo sobresalir sobre los otros.
Varias mujeres como la panista Lilly Téllez y las priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz aprovecharon la ocasión para presentarse como opciones de la gran alianza y dispuestas a enfrentarse con Claudia Sheinbaum, si es que finalmente recae en la Jefa de gobierno la nominación de Movimiento de Regeneración Nacional.
Sus planteamientos fueron acordes a los puntos establecidos sobre un gobierno de coalición, que es la idea principal que traen los opositores.
Lo mismo hicieron los panistas Juan Carlos Romero, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Santiago Creel, los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, el empresario Gustavo de Hoyos, los priistas Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo, así como Demetrio Sodi y José Ángel Gurría, que se presentan como parte de la sociedad civil.
+++
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Israel Betanzos, Andrés Atayde y Nora Arias, acordaron hoy ir juntos con la alianza “Va por la Ciudad de México”, de cara al proceso electoral de 2024, y a fin de impulsar un gobierno de coalición.
En ese sentido, anunciaron que de la mano con una fortalecida sociedad civil, quienes piden unidad, responsabilidad y congruencia, se comprometen a concretar los gobiernos de coalición tanto para la Jefatura de Gobierno, como para las alcaldías de la capital, con base en el diálogo y el consenso.
Además, anunciaron que concretarán una alianza parlamentaria, para darle viabilidad a los gobiernos de coalición de la alianza “Va por la Ciudad de México”.
+++
Anunció la senadora Kenia López Rabadán.
“El desaseo fue brutal. Como bloque de contención, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación vía acción de inconstitucionalidad, para que estas reformas dañinas para México y que fueron aprobadas este “viernes negro”, sean declaradas ilegales e inconstitucionales por no cumplir con el proceso parlamentario”, subrayó.
Consideró que, con este tipo de triquiñuelas, el presidente López Obrador busca consolidar su corrupción.
“Como si estuvieran en una orgía legislativa, los senadores del régimen, en lo oscurito, aprobaron reformas para destruir a las instituciones en México. Lo hicieron de la manera más mezquina: tomaron protesta a suplentes para alcanzar quórum, no hubo debate, no hicieron parlamentos abiertos, ni consultas obligadas por ley como en el caso de las personas indígenas y tampoco, por ejemplo, en esta destrucción del Conacyt, convocaron a las comisiones, solamente recabaron firmas en las rodillas, sin sesionar”, explicó López Rabadán en su conferencia “La Contra mañanera”.
+++
De acuerdo al promedio de encuestas, Alejandra Del Moral sube y se coloca a 7 puntos de Delfina Gómez.
El promedio de encuestas publicadas “poll of polls” de la elección para elegir gobernadora en el Estado de México marca una tendencia creciente por parte de la candidata por de “va por el Estado de México” , Alejandra Del Moral Vela donde avanzó 14 puntos de octubre a la fecha.
De acuerdo a estas mediciones que reflejan el sentir de la población en algún momento preciso, se ha dado un crecimiento sostenible por parte de Del Moral Vela, tendiendo en octubre 22 por ciento de la intención de voto, y en la últimas mediciones de abril registró 37 por ciento.
Quien no ha tenido un crecimiento de tan solo 4 puntos porcentuales en la intención de voto, incluyendo el mes de la campaña electoral constitucional ha sido Delfina Gomez al pasar de 40 a 44 por ciento de la intención de voto.
Por lo que a un mes de termine la elección y de acuerdo a esta suma de valores y promedio de intenciones; Alejandra Del Moral Vela estaría a 7 puntos porcentuales de Delfina Gómez; de acuerdo a 18 casas encuestadoras.
En el primer debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México, la morenista Delfina Gómez aseveró que la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral, estaba preocupada porque en las encuestas iba 10 puntos abajo en las preferencias, la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, estaba equivocada, ya que Del Moral Vela, de acuerdo a lo que reportan los más recientes sondeos, estaría 7 puntos por arriba de la maestra Delfina.
+++
El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas se posiciona como el candidato con mayor preferencia para ganar la elección con 47% de acuerdo con la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.
Según los resultados, si la elección se realizara en este momento, el contundente ganador sería Jiménez.
En el sondeo realizado a mil coahuilenses mayores de 18 años, entre el 20 y 23 de abril, el abanderado de PAN-PRI-PRD se ubica con el mejor posicionamiento, encima de su contendiente más cercano Armando Guadiana (Morena) 30%, Ricardo Mejía Berdeja (PT) 16% y Lenin Pérez (UDC-PVEM) con 7%.
La encuesta también indagó respecto a con qué candidato se identifican los ciudadanos, donde también aventajó el PRI con Jiménez Salinas con 33%, seguido del morenista Guadiana con 29%.