Los cuatro aspirantes presidenciales Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, y Adán López Hernández, ya son “aspirantes presidenciales”, por cierto el candidato tabasqueño gastó en casi cien espectaculares a los largo de la autopista a Valle de Bravo, promoviéndose.
Tal parece que aquello que dijo hace ya un tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador de, primero, austeridad republicana y luego, pobreza franciscana durante su gestión, se le revirtió y ahora, le causa serios problemas en la contienda interna de sus “corcholatas”, que apenas en la sesión del Consejo Nacional morenista, ya se vio quiénes son los dos punteros: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y los tremendos problemas que tendrán entre ellos, esto es, la guerra ya comenzó.
Y ahora resulta que el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, queriendo emular a su jefe, ya dijo que cada “corcholata” debe pedir a los legisladores morenistas y desde luego, rémoras que los acompañan, que se “mochen” para apoyar sus respectivas campañas. La cuota es de cinco mil pesos, pero muchos dijeron yo no “jalo”.
Como se recordará, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, diversos integrantes de este cuerpo legislativo se han inclinado por uno u otro aspirante morenista. Ahí está el caso de Sergio Gutiérrez Luna, que de manera temprana se manifestó a favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y en la Cámara Alta, la senadora Malú Micher siempre ha tenido bien puesta la camiseta del excanciller, pero a la hora que aportar a las campañas, quién sabe qué resultado pueda haber, a menos que el inquilino de Palacio Nacional tire “línea” y la cuestión tenga que ser ya voluntariamente a fuerzas, como en aquella ocasión que vendió los boletos de la rifa-no rifa del famosísimo avión presidencial que ya se encuentra muy lejos de aquí, o bien, cuando giró sus apreciables instrucciones para que compraran su más reciente libro.
Es un verdadero desafío para la autoridad electoral por las múltiples violaciones a la ley en que incurren estos políticos, que están dispuestos a no reportar gastos, ni cumplir con los plazos que marca la ley electoral, hay que alterar tiempos y formas que la normatividad electoral establece.
Un proceso a modo, pues, que da ventaja y privilegia la promoción de las corcholatas.
¿quién pagará las precampañas de todos los aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia?. No tienen recursos, dicen.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores hasta hace unos días, hizo un nuevo planteamiento para el proceso de selección del candidato o candidata morenista: que los simpatizantes, que los compas, que los allegados, que los amigos, pues, se mochen.
Sí, que aporten dinero en efectivo, no en especie, cash.
Desde un peso hasta máximo 5 mil. Todo claro, dice. En una cuenta bancaria registrada, bien identificada e identificable, para que el partido, Morena, tenga conocimiento de los movimientos. Todo en cash para no dejar huella, para que no existan molestos testigos.
Y eso habría que tenerlo bien identificado para evitar irregularidades, transas, triquiñuelas. Conocer la ruta del dinero, porque históricamente ha habido inyección de recursos de diversas fuentes en las campañas de todos los partidos.
Basta recordar cómo se dio aquella organización llamada Los Amigos de Fox, encabezada por Lino Korrodi, a la postre único responsable del manejo multimillonario de recursos paralelos para impulsar a Vicente Fox a la Presidencia en las elecciones de 2000.
+++
De Puebla del Palmar a Palacio Nacional.
Ricardo Monreal se registró ante Morena para ser candidato a la coordinación de la defensa de la transformación Y acepta y por eso firma y participa las medidas establecidas por el partido.
Agradeció la resolución de Morena de dar 5 millones de pesos a cada candidato para financiar sus recorridos por el país y se compromete a manejar con responsabilidad dichos recursos.
Afirmó que ya dejó atrás los últimos dos años y ahora parten de piso parejo para todos.
Le preguntaron los reporteros sobre la decisión de Adán Augusto López de no aceptar el financiamiento y Monreal respondió que coincide con Mario Delgado, en el sentido de que cree que lo debe recibir, pues es una de las maneras de que todos estén en igualdad de circunstancias.
Sobre el reclamo de Claudia Sheinbaum a Alfonso Durazo, Monreal Ávila dice que es una anécdota entre dos compañeros del partido.
+++
El coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un reconocimiento a Alejandro Encinas Rodríguez, por quedar al frente de la Secretaría de Gobernación como encargado de despacho, pues el vínculo entre el Senado y SEGOB es fundamental.
En un mensaje publicado en redes sociales, subrayó que en el Senado se privilegia siempre el diálogo para alcanzar los mejores acuerdos a favor de México.
“Reconocemos la labor de esta institución en la que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió dejar al frente a Alejandro Encinas Rodríguez”, manifestó
El Presidente informó que el Subsecretario de derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez quedará al frente de la Secretaría de Gobernación como encargado de despacho.
+++
Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el tricolor construye, junto a la sociedad civil y todos los sectores, un proyecto programático de nación, para presentarlo al pueblo de México de cara al 2024.
Subrayó que ello permitirá, en el marco de los trabajos que lleva a cabo la coalición “Va por México”, contar con “una propuesta con pluralidad de visiones, donde todos puedan participar y juntos construyamos un proyecto firme y sólido”.
El líder del PRI Alejandro Moreno detalló que el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, el PRI realizará en todo el país, en coordinación con los Comités Directivos Estatales, encuentros abiertos de diálogo franco, de presentación de propuestas, con toda la ciudadanía.
Destacó que el diálogo será “con todos”, porque no sólo es ganar a Morena en el 2024, sino también presentar una alternativa de país. Explicó que con ese propósito, se llevarán a cabo 32 foros, uno en cada entidad federativa, en los Comités Municipales y en más de 200 municipios, dentro de una primera etapa.