La contienda interna en Morena de cara a las elecciones presidenciales del 2024, el distanciamiento entre una de los aspirantes o “corcholatas”, como las bautizaron desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard y el líder nacional de este partido, Mario Martín Delgado, es más que evidente, ¡quién lo diría! Cuando ambos fueron tan cercanos y uno fue jefe del otro.
Y es que desde hace varios días, el secretario de Relaciones Exteriores ha venido insistiendo en que haya “piso parejo” para la contienda presidencial y no sea tan, pero tan abierta la preferencia hacia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El canciller estaría a punto de estallar por esta abierta preferencia y no es osado señalar que en la llamada que tuvo en la semana que concluye el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la que Ebrard estuvo presente en su calidad de traductor, le haya tocado aunque sea superficialmente el tema. Claro que cabe la posibilidad de que, el tabasqueño se haya hecho como que no oyó ni se enteró.
Los mensajes también los ha dirigido el titular de la SRE a Mario Delgado y lo recordó en una entrevista. Específicamente señaló: “Ahí están las propuestas que yo hice, que son sentido común para proteger nuestro movimiento y su prestigio. No estoy hablando por mi persona, yo por mí, pues voy feliz, voy adelante en todo.
Pero ¿por qué digo que cuidemos el proceso? ¿Por qué? Porque, pues como parte de Morena, Morena tenemos una obligación ética superior a los demás. Nosotros mismos fijamos una vara muy alta, conviene cuidar el proceso".
El canciller Marcelo Ebrard confirmó que efectivamente el Presidente habló de esa posibilidad, pues la idea es evitar que se registre alguna ruptura al interior del partido.
Si bien no profundizo, dijo Ebrard que sí lo ven como una posibilidad, aunque para ello en la tercera semana de junio, una vez que pasen las elecciones del Edomex y Coahuila, al fin el líder Mario Delgado los convocará, como él ha insistido desde diciembre, a una reunión de los cuatro Presidenciables para poner los reglamentos que se requieren.
Desde luego que será una buena señal para, a partir de esa fecha tomar las medidas cada quien para el proceso interno del partido y buscar la candidatura.
En el encuentro con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, reapareció Ricardo Monreal después de dos años de ausencia. Fue junto con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard los cuatro que escucharon sobre esa posibilidad de unidad.
Marcelo Ebrard fue el primero que alzó la mano para decir que quiere ser Presidente, vaya que quiere pelear por la candidatura para llegar a palacio nacional y suceder a López Obrador. Monreal lo secundó y dijo que él aparecería en la boleta para las elecciones Presidenciales, y dejó entrever que sería con o sin Morena.
Después de seis meses, también lo hizo Sheinbaum, que ya está lista para ser Presidenta de México, lo hace en la antesala del proceso interno de Morena para elegir la candidatura.
Van a ser días muy largos para los aspirantes presidenciales de Morena, mientras la oposición aún no tiene fechas para ponerse de acuerdo y salir con un candidato fuerte.
+++
William Gerard Hamilton fue un estadista inglés y político irlandés, conocido popularmente como "_Single Speech Hamilton_", y es autor del libro Lógica Parlamentaria de cuyo contenido recientemente se refirió Ricardo Monreal para dar ejemplos claros del trabajo que los jóvenes estudiantes y futuros políticos o congresistas, servirán en la elaboración de leyes.
William Gerard Hamilton fue uno de los personajes cuya labor en el Parlamento legó las bases para que quienes se dedican a la política en el Parlamento, que representa la voluntad popular, siempre se debe ser solidario y compartido en el trabajo que hacen en la elaboración de leyes, mismas que emanan, de la voluntad del pueblo.
Por su parte, Monreal se refirió a la inmediatez de los acontecimientos que están ocurriendo en el entorno de la Presidencia de la República, de la Cámara de Senadores e incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sus muchos privilegios, en su cátedra de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, refirió a este personaje que es sin igual en la historia del parlamentarismo.
Y es que fue el propio zacatecano quien en su discurso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoce que él pudo desviar la discusión de los elogios injustificados a la Corte, hacia los lujos en que viven los Jueces y Magistrados: ¡Bueno, hasta repercutió en la mañanera presidencial!
En tanto sus discípulos estuvieron atentos a la explicación del senador Monreal, con una que otra pregunta, los internautas que enviaron mensajes centraron sus puntos de vista (como se aprecia en Facebook) en palabras de apoyo y solidaridad al político de Zacatecas, a sus intereses personales en la Administración Pública Federal…
Ante una pregunta en específico, Ricardo Monreal refirió al presupuesto federal que ha creado de manera porcentual en términos reales, pero que, si se agrega una actividad social o una ley que requiera dinero, de manera inevitable que impactaron al erario ya existente y, para su ejecución, se deben crear nuevos impuestos, lo que no se ha hecho en la actualidad,
Monreal puso como ejemplo a las Olimpiadas de México en el año 1968, en que se estableció un impuesto a los automovilistas, a través de la tenencia vehicular, cuyo pago se consideró solo para un tiempo en que se cubrieran los gastos que ocasionaron las obras y las Olimpiadas mismas: El impuesto se quedó y sigue vigente hoy mismo.
También habló Monreal de la vida real, de su biografía de cuando fue Gobernador de Zacatecas y se requirieron obras públicas (sin generar nuevos impuestos); Carreteras, escuelas, y ante la carencia de recursos, los campesinos, los padres de familia pidieron se condonarán impuestos; pero sin impuestos, anotó el legislador, ya no se podría hacer nada…