Y los trabajadores del poder Judicial tomaron la Tribuna del Senado

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Miguel Ángel Yunes Márquez senador titular optó por mandar a su papá el exgobernandor veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares a presentarse ante el pleno del Senado para votar a favor de la iniciativa que desaparece el Poder Judicial; inventó una enfermedad, curiosamente el mismo día en que la oposición representada por el PAN, PRI y MC, quienes formaron un bloque y se comprometieron a rechazar la propuesta presidencial.

Yunes Márquez públicamente se había comprometido a rechazar la propuesta del Ejecutivo, pero se perdió más de 30 horas, no contestaba el teléfono a nadie y ahí se empezó a conocer que el junior no se presentaría para apoyar en bloque a su partido el PRI.

Sin embargo, otros ex priistas como Alejandro Murat con alguna razón señalaron en la tribuna, que “ si salvar a México es seguir permitiendo que el 70 por ciento de los integrantes del Poder Judicial sean familiares de los jueces o ministros”.

+++

Y mientras la presidenta electa, Claudia Sheinbaum llenaba de loas y alabanzas desde Quintana Roo al presidente Andrés Manuel López Obrador aseverando que los mexicanos lo llevaríamos en la mente y el corazón, puede hablar por quienes no votaron por Morena y rémoras ni por los que se abstuvieron, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la senadora Ernestina Godoy, la oposición daba la batalla y propuso que se llevara a cabo un nuevo foro abierto para debatir en torno a la controvertida reforma al Poder Judicial porque es evidente que en los foros “abiertos” que organizó el oficialismo se desenvolvieron de manera totalmente imparcial, haciendo oídos sordos a quienes diferían de Morena y rémoras.

El dirigente del tricolor Alejandro Moreno, denunció que desde el Instituto Nacional Electoral (INE), se presionó para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación, a cambio de avalar su dirigencia al frente del tricolor, pero advirtió que “primero muertos”, antes que votar por esa “locura”, que busca la destrucción del sistema judicial.

Aseguró que “más importante que la dirigencia del partido, es el país; es la República, es la Patria. Son los derechos y son las libertades. Así que, aquí estaremos, firmes. Aquí estaremos presentes y vamos a votar en contra”.

Y dijo que a través de los consejeros que están al servicio del gobierno, se cambió el dictamen de la Comisión de Prerrogativas del INE, que iba en sentido positivo y, finalmente, resultó en un rechazo a los cambios en los estatutos del partido.

Confió en que la situación será corregida en el Consejo General del INE y, posteriormente, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que hay un antecedente en el órgano jurisdiccional, que avaló cambios realizados por el partido en el gobierno en el 2019.

En ese sentido, acompañado por Manuel Añorve, Coordinador de la bancada; Pablo Angulo, Rolando Zapata, Néstor Camarillo y Ángel García, el dirigente Alejandro Moreno subrayó que “nosotros ni nos doblamos, ni nos echamos para atrás. Estamos firmes y vamos a votar las y los senadores del PRI en contra de la reforma al Poder Judicial, .

+++

Históricamente los gobiernos en turno han utilizado las procuradurías para presionar a sus oponentes, la forma más usual es fabricarles delitos y buscar encarcelarlos.

Este gobierno de Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción, a pesar que ellos, como oposición cuando eran PRD denunciaron, una y otra vez este tipo de mañas.

La denuncia que hizo el líder del Senado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda el jueves en la sede alterna de Xicoténcatl, flanqueado por su bancada de Alejandra barrales, Amalia García, Luis Donaldo Colosio Riojas y el nuevo por Campeche, Daniel Barreda, prendió focos rojos.

Que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores desató una campaña de intimidación y amenazas contra la alcaldesa de esa capital, Biby Karem del partido naranja, desde hace dos años y medio y ahora se sumó al senador Barreda para presionar que su voto sea para la reforma al Poder Judicial.

Hay persecución, incluso con las patrullas de la Fiscalía del Estado, las amenazas incluso es llevarlos a juicio político mediante los expedientes para fincarles delitos que lleven a procesarlos, obviamente, primero desaforarlos.

El domingo salió el líder nacional de los priistas, Alejandro Moreno “Alito” para denunciar lo mismo, que ha sido denunciado anteriormente y que se ha convertido en un capítulo de nunca acabar, que hay amenazas graves contra senadoras y senadores para que no voten en contra de la reforma.

Y como lo hicieron en su memento del grupode izquierda se metieron por la fuerza al Senado y llegaron hasta el salón principal.

Y a las 16.40 un grupo de trabajadores tomaron las instalaciones, suspendieron la sesión y la sesión…

Temas: