El Tribunal Electoral debe ser imparcial y Fuerte

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El año próximo el país vivirá el proceso electoral más grande de toda su historia, pues se debe organizar las elecciones de decenas de miles de cargo, desde el de presidente de la república, nueve gubernaturas y de diputados federales y locales senadores y miles de consejeros y alcaldías.

Tres de los cinco magistrados en funciones, Felipe Alfredo Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata, decidieron, desde septiembre pasado, que no estaban conformes con el manejo del Tribunal hecho por el actual presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

El argumento para pedir su destitución es que la gestión de Reyes Mondragón “pone en riesgo’’ la autonomía del organismo, pero bien a bien no se conocen cuáles han sido las decisiones del presidente que le merezcan el golpe de estado.

Por lo mismo el Partido Acción Nacional (PAN) expresó que es fundamental contar con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fuerte e imparcial, que brinde las condiciones necesarias para garantizar certeza y transparencia. No se debe permitir que desde el poder se quiera mover a los integrantes del tribunal, para poner a funcionarios a modo.

Este Tribunal, enfatizó el partido blanquiazul, juega un rol central en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“Es por ello que hacemos un llamado a que se mantenga su autonomía e independencia, asegurando que sus integrantes mantengan una actuación imparcial y objetiva en sus resoluciones”, indicó el instituto político.

Explicó que la función del Tribunal Electoral es calificar la legalidad de los procesos electorales y asumir resoluciones justas y equitativas en caso de controversias.

+++

No puede ser una casualidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador se la pase defendiendo al “ingenuo” gobernador de Nuevo León, con todo y sus tres doctorados y que a los pocos días, el dueño del partido naranja, Dante Delgado, haya anunciado que rompía el bloque opositor que en el Senado de la República había conformado con las bancadas del PRI y del PAN.

Lo que el veracruzano llama el PRIAN, con lo que quedó de manifiesto su molestia porque ningunearon a su gobernador consentido y el partido naranja no pudo hacer su “santa” voluntad en tierras neoleonesas. De la manera más penosa y debido a su ignorancia, Samuel García fue bajado de la contienda presidencial del 2024 y eso que el aspirante “fosfo fosfo” iba en segundo lugar de las preferencias, según él.

El propio senador Dante Delgado, dueño de MC, apoyó la aventura con la certeza del papel de ridiculeces que le esperaban. Entre las ideas que alimentaban al dirigente emecista y al gobernador estaba la de disminuir el número de seguidores de la precandidata opositora Xóchitl Gálvez; sin embargo, ni el líder ni el gobernador se imaginaban un sinnúmero de obstáculos.

Fueron varios días en los que el mandatario neolonés se lució en su precampaña presidencial. Sus seguidores hasta presumían de su precandidato porque había provocado el descenso de su posición en la tabla de índices de las encuestas; pero les falló el tiro a los emecistas. Ahora, tendrán que esperar mejores tiempos para su lucha política, con una experiencia más en el equipaje.

Lo que ocurrió en el MC ya se esperaba. Desde meses atrás se empezó a especular sobre el papel que jugaría el partido de Dante Delgado, todo esto debido a que el partido naranja participaría solo en la contienda electoral presidencial.

Rechazó todas las convocatorias de los dirigentes para integrarse a la alianza Frente Amplio por México, en la que participan PAN, PRI y PRD.

De todo el berrinche protagonizado por el senador Delgado Rannauro, bien puede desprenderse que la semana entrante, justo el 13 de diciembre, en la Cámara Alta, Morena y rémoras que lo acompañan, tienen asegurado el voto de la fracción parlamentaria de MC, a favor, ni más ni menos que de Bertha María Alcalde Luján, para que sea la beneficiada y ocupe el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte de Justicia, (SCJN), Arturo Zaldívar, quien por cierto muy ufano, se presentó y placeó como parte del equipo de la coordinadora morenista, Claudia Sheinbaum.

Qué tan caro le habrá salido al oficialismo el voto de MC, no hay precio que no pueda pagar Morena y compañía. El chiste será estar atentos a las posiciones que generosamente les dé el partido guinda a los naranjas por esa vuelta de timón en su Titanic, son varias e importantes, ubicadas en los terrenos de MC: Jalisco y el propio Nuevo León.

+++

Como antecedente, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), está condenado al fracaso. Sin embargo, los legisladores de Morena, en este caso los diputados integrantes de las comisiones unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud.

En otras palabras, los diputados de la llamada Cuarta Transformación aprobaron centralizar el presupuesto en materia de salud, a pesar de los probados fracasos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador en ese sector, sin que logre cumplir su vieja promesa de ofrecer en sistema de salud como el de Dinamarca.

Al dar a conocer los acuerdos de las comisiones legislativas, un comunicado de la Cámara de Diputados sostiene: “Las comisiones unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar el sistema de salud para el bienestar. Total que estamos peor que hace cinco años, la farmacia grandota como la proyectan solo va a traer mas dicultades, más desabasto.

Temas: