Consar y las lentejas de Reyna

5ece2037a2ad1.jpeg
Foto: larazondemexico

Hace una semana le platiqué de la propuesta “políticamente correcta”, pero financieramente perjudicial para los trabajadores del vicepresidente de la Consar, Antonio Reyna Castillo, quien plantea reducir las comisiones que cobran las Afores, pero que desincentiva inversiones más redituables y mantiene concentrado el mercado en un puñado de administradores de fondos para el retiro.

Según Reyna Castillo, al reducir en 25 puntos base las comisiones aligerará el coste contractual para los ahorradores. Ese discurso engañó a diputados y hasta la Cofemer, que encabeza César Hernández, pero tomemos un ejemplo. Caso a): hoy, y bajo las reglas actuales, un joven menor a 37 años que busca formar un patrimonio y tiene un saldo en su Afore de 65,420 pesos y  gana 3.5 salarios mínimos,  aporta 1,402 pesos anuales en un muy realista entorno inflacionario de 5%.

Si en este marco existen Afores con el incentivo de hacer inversiones redituables y que estimulen el ahorro voluntario (con el promedio histórico de 7.22% de alto rendimiento), ese joven tendrá en 2024 un ahorro de 99,662 pesos más menos. Caso b): en ese mismo contexto, pero sin Afores audaces -ya conformes a un mediocre y reducido pago de comisión- y sin incentivo por pago al ahorro voluntario, ese mismo trabajador acumularía 88,156 pesos… o sea 12% menos de lo que lograría en el caso “a”.

Es ocioso decir que ante tales comparaciones, el presidente de Consar, Abraham Vela, tendría que revisar técnicamente la perspectiva que la #4T busca para las pensiones, y en paralelo la SHCP, de Carlos Urzúa, echarle lápiz al plan de Reyna Castillo.

ProAgroindustria, off shore. La declaración pública de Altos Hornos de México luego de que su presidente, Alonso Ancira, fuera apresado en España, tiene dos elementos clave que revelan que la autoridad mexicana procesaría a diversos exfuncionarios de Pemex por lavado de dinero más que por un “alto precio” en que se vendió el complejo de Agro Nitrogenados en Cosoleacaque. Primero, que AHMSA propuso asociarse o formar una Joint Venture con la empresa productiva del Estado, pero se les insistió en comprarles el activo; segundo, que el precio lo fijó el Instituto de Administración y Valuación de Bienes Nacionales (INDAABIN) en 275 millones de dólares, aunque los valuadores independientes de AHMSA marcaban un precio mayor. De ello se desprende que la compra de 2013 se hizo a través de una filial off-shore llamada ProAgroindustria, que depende de PMI Norteamérica y PMI Infraestructura que a su vez son filiales de PMI.

ISA gana OMA. Y la nueva en el mercado de publicidad es que ISA Corporativo, que lidera Hugo Camou, ganó la competencia para obtener la concesión de los espacios en los 13 aeropuertos de la red del Grupo Aeroportuario Centro Norte que encabeza Ricardo Dueñas y que tiene entre otros las terminales de Monterrey, Acapulco y Mazatlán. Esos espacios se suman a las más de 120 mil ubicaciones que para anuncios comerciales opera ISA.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser