Las cifras recientes de la Canacar, que encabeza Enrique González, revelan que en el primer semestre de 2019 aumentó 35.9% respecto al primer semestre de 2018, al sumar 9,063 asaltos totales —entre los del fuero común y los del fuero federal— concentrados en las mismas regiones y ejes carreteros, donde ya es sabido que “ahí roban”.
El impacto humano y económico aún no es cuantificable, pero como lo ha advertido ya el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, amenaza con encarecer los productos de consumo general e incluso, a provocar escasez. Desafortunadamente, los criminales tienen como práctica común golpear, torturar e incluso asesinar a los conductores amén de robar también las unidades completas en el 50% de los sucesos. Conforme a la estadística, en el primer semestre de este año se cometieron 6016 asaltos catalogados del fuero común concentrados en Estado de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Morelos, San Luís Potosí, Tlaxcala, Jalisco, CDMX y Veracruz. Los delitos federales sumaron 2,190 y se concentraron Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, CDMX y Oaxaca. Las autopistas más afectadas son las ya conocidas: México Veracruz, Circuito Exterior Mexiquense, México-Saltillo, México-Querétaro y la región Puebla-Bajío. Y aunque el robo a autotransporte federal amerita prisión preventiva oficiosa desde hace un año, el crimen sigue al alza, como lo ha hecho en los últimos 10 años. Urge que la SSP, al mando de Alfonso Durazo aplique acciones precisas y duraderas contra el crimen organizado.
Otra rayita a Conade. Pues el descontento de los atletas mexicanos —en particular los de alto rendimiento— no tiene reposo pues aunque finalmente recibirán el respaldo monetario del Gobierno federal, el asunto es ahora son las comidas que se les sirven en las instalaciones de la Comisión Nacional del Deporte, a cargo de Ana Gabriela Guevara. Se sabe que el subdirector, Sergio Monrroy hizo cambio de proveedor para meter a “los amigos”, entre ellos Grupo Filoa de Juan José Villarreal y a la jarocha Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, de Carlos Solórzano. El resultado no se hizo esperar: servicio insuficiente, poco cuidado en la limpieza, y alimentos de calidad cuestionable. Vaya medallita.
Touchdown. En víspera de la nueva temporada de futbol americano, Izzi, de Salvi Folch, hace anotación a favor de los aficionados de las tacleadas al transmitir el canal oficial de la NFL, que además esta disponible en la plataforma digital Izzigo. La firma sube así su estándar de competencia, que incluye expansión en nuevas plazas con su oferta de triple play, mayor oferta deportiva, así como disponibilidad de contenidos OTT como el reciente acuerdo con Netflix y sus paquetes unlimited.
Bañar al niño… No tirarlo al caño. Así se pueden entender los acuerdos entre universidades y los estados: no todos son mecanismos para desviar recursos a empresas fantasmas, como se le acusa a Rosario Robles. Existen casos verificables, transparentes y exitosos para generar conocimiento y capacitar a funcionarios públicos para el mejoramiento del servicio a la ciudadanía y cuidado del arca pública, como los que ejecutó Jorge Carlos Ramírez, cuando dirigió la Sedatu. No se confunda.