El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador comunicará hoy oficialmente al de Estados Unidos su rotundo rechazo a que supervisores del exterior verifiquen a empresas que operan en nuestro país, como parte del tratado comercial entre ambos países y Canadá, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras una reunión dominical con miembros del Senado de la República, encabezados por Ricardo Monreal, líder de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara.
Eso podría retrasar la ratificación en el Congreso de la Unión Americana del T-MEC, que en unos días concluirá su actual periodo de sesiones; no obstante la importancia que éste tiene, como el mismo presidente del vecino país, Donald Trump, lo reconoció este fin de semana.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Por segunda ocasión en menos de una semana, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas volvió a criticar al Presidente López Obrador al declarar que no hay una propuesta del actual Gobierno para solucionar problemas como la inseguridad y la falta de crecimiento económico ni para mejorar la calidad de la educación.
En una ceremonia en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, en Guerrero, en la que se develó una placa alusiva a la entrega de las instalaciones del Centro de Control y Mando, que lleva el nombre de su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, el fundador del PRD dijo que es preocupante lo que ocurre en el país.
Señaló que no ve hasta este momento, una propuesta integral e integrada, sobre cómo recuperar el crecimiento de la economía, lo que es fundamental para que México pueda contar con los recursos necesarios para encarar y resolver los muchos problemas que actualmente enfrenta el país.
También sostuvo que el Gobierno federal no dice en dónde debe ir la inversión, dónde debe acompañarse la inversión pública de la privada, ni en dónde tendrían mayores impactos las inversiones en el terreno productivo y que en el sector educativo no se ha dicho qué es lo que se requiere hacer para levantar la calidad desde los niveles más elementales.
En una entrevista al diario español El País, difundida el jueves de la semana pasada, el tres veces candidato presidencial aseguró que actualmente “no hay una izquierda organizada en México” y que “ningún político está ubicado en una verdadera izquierda”, ya que no se conocen cuáles son las propuestas de Morena para impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad.
Acerca del derecho de asilo político otorgado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que ésa ha sido una tradición de México, pero que, el gobierno lopezobradorista parece haber cerrado las puertas a otro tipo de migrantes, como los que pretenden llegar a Estados Unidos.