La conclusión del Consejo Consultivo del Agua, que encabeza Víctor Lichtinger, es fulminante: en Mexicali se ha hecho lo posible en materia de política y en términos de política social como incentivar la cultura del no pago, para lograr un desastre en servicio de agua potable, en tanto que de Constellation Brands -a cargo de Daniel Baima- no impacta a la región pues sólo ocupará el 0.016% del agua.
El análisis del Consejo Consultivo, apoyado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, es la segunda demostración contra las organizaciones sociales -y sus líderes- contrarias a la instalación de la nueva cervecería. El primer golpe fue cuando el Instituto Electoral de BC negó la consulta de esas organizaciones… pero dejó abierta la posibilidad de que se realice un plebiscito en julio junto con las elecciones a gobernador. El suministro en Mexicali, escribe Lichtinger, es malo y no tiene incentivos a mejorar pues se cobra sólo una de cada tres litros de agua y siendo tarifas no realistas no se generan los ingresos suficientes para invertir en mantenimiento. No obstante, la senadora Alejandra León, Rigoberto Campos “El Vaquero” y el activista León Fierro mantienen su discurso contra Constellation … pues Morena pronto hará sus postulaciones para las elecciones de julio y #ladychampagne espera ser gobernadora y “El Vaquero” aspira a ser alcalde.
Televisa-MediaPro 3X3. La nueva es que Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga, cerró un acuerdo de tres años con el líder europeo de televisión, MediaPro, de Tyler Winkler, para generar tres series premium que se distribuirán primeramente en México y Estados Unidos para luego brincar al otro lado del Atlántico. Televisa se encargará de la producción y MediaPro de la dirección creativa de historias como Unwanted creada por el reconocido Ran Tellem y escrita por Susana Casares (autora de la serie Luis Miguel), así como la de Stroke creada por Daniel Burman. Una ganar-ganar: MediaPro se apoya en el liderazgo de Televisa en la creación de contenidos en español y Televisa Estudios, a cargo de Patricio Willis fortalece presencia global.
Cemex con BrightLine. Y la multinacional que dirige Fernando González va a lo grande: anunció su participación en el tren interurbano de Florida que va de Fort Lauderdale a Miami, lo cual inició en 2015 con el suministro de 34 mil metros cúbicos de concreto con que se construyeron las dos estaciones terminales. El servicio se extenderá de Orlando a Tampa en asociación con Virgin Group, de Richard Branson, Cemex, que lidera en EU Ignacio Madridejo está lista para participar nuevamente con la mejor solución constructiva.
Alito en Fitur. Acompañado por el titular de Sectur, Miguel Torruco, el gobernador Alejandro Moreno dio inicio a la Semana de Campeche en la Embajada de México en España, a cargo de Roberta Lajous, en el marco del evento turístico, la Fitur de Madrid.