Y AMLO optó apoyar las APP

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Entre los operadores privados de infraestructura no causó mayor susto que Andrés Manuel López Obrador eliminase de “un telefonazo” el peaje sólo para automovilistas en la autopista Manzanillo-Colima, pues se mantuvo la concesión —y se ampliará su duració— de PINFRA de David Peñaloza… lo que reafirmó la decisión presidencial de aprovechar las Asociaciones Público Privadas en sus proyectos sexenales.

Sin embargo, el modelo de las APP no goza de todas las simpatías en el primer círculo de gobierno; algunos miembros del gabinete simplemente no están de acuerdo de recurrir al capital privado, pero se impuso la realidad del presupuesto que les mostró la SHCP de Carlos Urzua desde la elaboración del presupuesto para 2019. La limitación de los recursos públicos fue lo que llevó a López Obrador para optar retomar el modelo mixto de inversión privada para proyectos como el Tren Maya, donde el gobierno aportará inicialmente el derecho de vía, las garantías para obtener financiamiento internacional y cubrir el riesgo derivado de la relación aforo/tarifa.

El modelo de APP para el Tren Maya por Fonatur, de Rogelio Jiménez, cuenta con la asesoría de despachos como PWC, que dirige aquí Mauricio Hurtado, el despacho jurídico WLL, de Enrique Lorent, la consultora en temas de tráfico Steer Davis, que lleva Adrián Cole, y el desarrollo de trenes de la firma española Mex-Typsa, de Javier Machí. En las primeras reuniones para presentar lo que serán siete paquetes en siete tramos a concursar, las firmas interesadas en construcción, equipo de rodaje y en operación detectaron un plan de trabajo profesional, organizado y transparente para avanzar en la formación de los grupos privados (y su alianza con bancos y fondos de inversión) que competirán para asociarse con el sector público. Lo deseable es que el modelo de APP se extienda de manera consistente, así sea de manera casuística,  a otros proyectos de este sexenio.

IMSS, importador-distribuidor. Vaya asunto el que enfrentará Zoé Robledo para ejecutar los lineamientos de la compra consolidada de medicamentos y materia médico que le determinó la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro: de entrada porque será una licitación internacional abierta en lugar de iniciar con un concurso nacional como establece el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público;  y que contravendría también el Capítulo 10 del todavía vigente TLCAN al dar cabida a países con los que no se tiene acuerdos comerciales. Ello podría desalentar la participación de proveedores en afectación a los pacientes. Y ni que decir de la distribución a 22 mil puntos de servicios de salud desde un IMSS con severas limitaciones financieras y operativas.

Colegio de Ingenieros, congreso y sucesión. En preparación de lo que será su Congreso Nacional, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que encabeza Ascensión Medina, iniciará cinco reuniones regionales en San Luis Potosí, Tijuana, Oaxaca, Pachuca y Villahermosa para hacer sus planteamientos a la #4T sobre desarrollo urbano sustentable, agua, medio ambiente, gerencia de proyectos, normatividad, ética, financiamiento, seguridad estructural, transporte y turismo. En el primer evento, el de SLP, es esta semana, estará el gobernador Juan Manuel Carrera y el presidente del congreso, Luis Rojas, quien suena para suceder en la presidencia del Colegio.

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