En México, más de 6 millones de personas padecen diabetes

larazondemexico

Más de seis millones de mexicanos padecen diabetes y de ellos la mitad, tres millones, no lo saben, lo cual a largo plazo imposibilita que lleven un tratamiento adecuado, informó el doctor Luis Ramos Alday.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, explicó en entrevista con La Razón que se trata de una de los males que ha afectado más al país, sólo por debajo de las enfermedades en el corazón.

“Los datos que difundió el sistema de salud nacional indican que hay más de 6 millones de personas con diabetes a nivel nacional. Es una enfermedad que impacta mucho. En 24 estados se encuentra en la lista de causas de muerte”, dijo el especialista del Hospital General de Saltillo.

El rango de edad en el que más afecta es en el de las personas de 40 a 60 años, pero es una enfermedad tan discreta que puede afectar a cualquier edad. Entre los principales síntomas se encuentran la pérdida de peso, el dolor de cabeza, el cansancio excesivo y el dolor en el cuerpo.

Existen dos tipos de diabetes: “la tipo uno, que se desarrolla más en los niños y en jóvenes, pero pasa también en las personas de mayor edad. Generalmente pierden peso y la vista se les desgasta. En el tipo dos las personas ganan peso y se sienten muy cansadas todo el tiempo. En ambos casos es porque se consume demasiada azúcar y se acumula en la sangre”.

Ramos Alday agregó que en lo económico sobrellevar este tipo de enfermedad resulta muy caro, pues tan sólo para el tratamiento de diabetes tipo dos, una persona se llega a gastar hasta cinco mil pesos mensuales.

“Los medicamentos son caros. La dieta también lo es. Generalmente llegan a mi consultorio personas que son adictas al pan. No les puedes negar ese placer y debes sustituirlo por otro tipo de alimento que, diciéndolo de manera común, engañe al organismo y no haga daño. La hemodiálisis es cara, es para tratar de quitar el azúcar”, agregó el doctor con especialidad en temas de nutrición.

A nivel global se busca tomar conciencia sobre este mal. En el calendario se estableció el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre. En México se ha lanzado una campaña para combatir el consumo excesivo de azucares y pan; pero, el principal factor, se encuentra en prevenir.

“La receta es ir a una revisión al nutriólogo. Un chequeo médico, al menos una vez al año, y no sólo por esta enfermedad, por cualquier otra complicación que se pueda detectar a temprana hora. Y también falta una campaña para combatir el origen de este padecimiento, considero que en la actualidad se habla de las consecuencias, pero las personas no saben exactamente qué no deben consumir para cuidarse, eso es importante”, puntualizó.