Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) pusieron en marcha un programa piloto contra la obesidad infantil relacionado con la identificación de las emociones.
Destacan que con dicho programa 90 por ciento de los pacientes que participaron lograron reducir su peso, al lograr la motivación del menor para la práctica de actividad física, y el apego al tratamiento integral.
En conferencia de prensa, la psicóloga de la clínica de obesidad del HIMFG, María José Adame, indicó que tras los buenos resultados desarrollaron una aplicación móvil que ayuda a entender la influencia que tienen las emociones en el consumo de alimentos, y a diferenciar si el hambre es física o es consecuencia de una situación emocional, y la app ofrece herramientas para frenar esas conductas, entre ellas, ejercicios físicos y la no interrupción de hábitos de alimentación saludable.
El dato: La activación física se realiza en tres etapas, inicia con 20 minutos tres veces por semana y culmina con 300 minutos a la semana
Cuando es consecuencia de una situación emocional, el paciente siente hambre que se acompaña de emociones como ansiedad o enojo.
A su vez, el jefe del departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG, Salvador Villalpando Carrión, detalló que la herramienta digital también asesora a los infantes en nutrición, psicología y deporte.
Los especialistas destacan que esta herramienta móvil facilita la interacción médico-paciente, lo cual compromete y motiva aún más al paciente a mantenerse en tratamiento.
[caption id="attachment_695317" align="aligncenter" width="696"] Especialistas explican a niños parte del tratamiento con ayuda de la tecnología (Foto: AP)[/caption]
En su oportunidad, la jefa adjunta de la Clínica de la obesidad, Teresa Siliceo Bernardi, describió el funcionamiento y beneficios de la aplicación como el reporte inmediato del consumo de alimentos a lo largo del día y de la actividad física que realiza el usuario; y destacó que para que los menores cumplan con el tratamiento es indispensable el apoyo de los padres de familia.
En tanto, el responsable de la Actividad Física y el Deporte de esta Clínica, el enfermero Jorge Eduardo Vargas González, destacó que para evitar el abandono de esta práctica y la presencia de lesiones, inician con ejercicio de bajo impacto.
En sus testimonios, Diego, de 13 años de edad y Santiago, de 12 años de edad, pacientes del HIM y participantes en el curso de verano 2017, dieron a conocer su experiencia en la clínica, donde el segundo comentó que ya bajó 10 kilos y gracias al tratamiento "no me enfermo mucho”.
srv