Las señales de alarma siempre por trastornos mentales están presentes, pero a veces no se detectan por desconocimiento, por el estigma o tabú que hay sobre estas enfermedades.
En entrevista la jefa del Servicio de Salud Mental Comunitaria del CECOSAM Cuauhtémoc, Diana Carolina Lona Torres, destacó la importancia de la participación de la familia, pues son parte fundamental para detectarlos pues éstas tienen más impacto en niños y adolescentes.
Instituciones de la Secretaría de Salud intensifican campañas informativas como pláticas, cursos y talleres focalizados en escuelas y comunidades para que la población sea capaz de identificar síntomas de enfermedades mentales como la depresión, trastornos de Déficit de Atención, de personalidad y de la alimentación, ansiedad y esquizofrenia.
Detalló que la depresión, que se caracteriza por la desmotivación en general de quienes la padecen. Las personas no tienen ganas de hacer nada. Sin embargo, se confunde con flojera. O la tristeza se atribuye a motivos sentimentales como rupturas amorosas.
Señaló que los estigmas aún tienen un peso importante entre la población adulta pues por tabú no se acercan a centros de saluda para recibir tratamiento.
A los padres de familia se les ofrecen cursos mediante los cuales se les prepara en las diferentes etapas que van cursando sus hijos y los posibles problemas que pudieran enfrentar a lo largo de la vida.
Finalmente, la doctora Lona Torres recordó que las enfermedades físicas son derivadas de un problema de salud mental que no se ha atendido, por lo que aconsejó a la población acercarse al CECOSAM para prevenir este tipo de problemas.
srv