Los juegos complejos, las actividades difíciles y todo lo que genere un reto mental ayuda a fortalecer la memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer, señaló el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Bermúdez Rattoni.
El especialista en Neurobiología de la Memoria explicó que las terapias o ejercicios mentales mejoran la plasticidad neuronal, coadyuvando a prevenir o retrasar el desarrollo de las demencias o el Alzheimer.
“La memoria se puede mantener con ejercicios, por ejemplo, leer novelas complejas, tocar un instrumento, aprender nuevos idiomas y estar constantemente retando al sistema nervioso a través de actividades cognitivas, pero de preferencia complejas”
El experto aseguró que en la actualidad también existen técnicas avanzadas como la optogenética, que permite manipular circuitos no sólo para fortalecer la memoria sino para modificarla, aunque muchos de estos trabajos aún son de aproximación experimental.
Además, expuso que para entender la memoria es indispensable conocer el cerebro, así como entender las causas genéticas para comprender mejor los padecimientos que deterioran el funcionamiento cognitivo.
“Hay muchos factores de riesgo para perder la memoria, no necesariamente se trata de la muerte neuronal. O como en el caso del Alzheimer que también aparece por diversos factores como la predisposición genética, pero que hemos visto que hay gemelos donde uno desarrolla la enfermedad y el otro no”, expuso.
Sin embargo, reconoció que aún faltan muchos estudios por realizar y que por ello instituciones internacionales, así como el Instituto de Fisiología Celular, buscan trabajar para entender mejor el comportamiento del cerebro.
“Son muy poco entendidos los programas de investigación que tenemos del cerebro, de tal manera que esta es una semana que en México y en el mundo nos dan la oportunidad de difundir el conocimiento de las actividades que estamos realizando en torno a este órgano”, finalizó.
kl