Las neuronas sí se regeneran: 6 técnicas para activar la neurogénesis

5ed37ccc2d79d.jpeg
Foto: larazondemexico

Muchas personas crecimos con la idea de que la cantidad de neuronas que teníamos tenía un tope y que en todo caso lo único que podíamos hacer es perder las que tenemos.

Si bien con el tiempo el ser humano pierde más neuronas de las que gana, en los últimos años científicos han notado que la neuroplasticidad del cerebro es tal que se pueden generar cierta cantidad de neuronas nuevas. A esto se le conoce como neurogénesis.

Científicos del Instituto Médico de Kalorinska han determinado que el ser humano adulto genera unas 1400 neuronas cada día, una cantidad que puede aumentarse si se realizan ciertas prácticas o hábitos.

Aunque se trata de un campo incipiente, científicos que estudian la neurogénesis y la sinaptogénesis (la formación de nuevas o más robustas conexiones sinápticas), han empezado a descubrir que ciertos hábitos, alimentos y sustancias fomentan la salud cerebral y la regeneración de las células del cerebro.

1. El ejercicio aeróbico

Hacer ejercicio es clave para la salud cerebral, incluyendo la regeneración celular y la memoria. Incluso caminar 30 minutos todos los días puede hacer una diferencia.

2. El sexo

Tener mucho sexo genera nuevas neuronas en el hipocampo, además de reducir notablemente el estrés.

3. Alimentos

Ciertos alimentos ricos en antioxidantes y en antocianinas (pigmentos hidrosolubles que se encuentran en ciertas frutas como el arandano, la granada o las moras azules) parecen generar neurogénesis.

4. Meditación

Quizás por la misma razón que el sexo (la reducción del estrés) la meditación parece fomentar la neurogénesis, según el trabajo del Dr. Herbert Benson, de la Universidad de Harvard, quien ha estudiado lo que llama "la respuesta de relajación”.

5. Reducción de calorías /ayuno

En los últimos años diversos científictos, como Valter Longo, de la Universidad del Sur de California, han notado numerosos efectos positivos del ayuno o el ayuno intermitente, ya que coloca al cerebro en un estado de ketogénesis y restaura las funciones corporales y cognitivas.

Longo también ha demostrado los beneficios que tiene el ayuno en regenerar la células del sistema inmune. En el caso de personas que tienen alguna enfermedad no se recomienda hacer ayunos sin antes consultarlo con un médico.

6. Mantener la mente activa, aprender cosas nuevas

El cerebro no se destruye por exceso de uso, sino por falta de uso. Lo más importante que se pueda hacer para mantener una regeneracion neuronal es seguir aprendiendo cosas nuevas y enfrentando desafíos cognitivos. Particularmente provechoso es aprender idiomas nuevos o tocar instrumentos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/salud/estas-son-las-18-plantas-medicinales-liberadas-por-la-cofepris/

Fuentes:

http://link.springer.com/article/10.1385%2FJMN%3A15%3A2%3A99

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23746839%20

http://elpais.com/elpais/2017/11/30/buenavida/1512044344_383640.html

oat

Temas: