El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, esto ante las alarmantes cifras de sus efectos dañinos, ya que en el mundo cada año mueren cuatro millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco.
En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.
En ese sentido, la campaña de cada 31 de mayo es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
[caption id="attachment_928928" align="alignnone" width="3786"] Foto: Cuartoscuro[/caption]
En esta ocasión, el Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centrará en "el tabaco y la salud pulmonar" y se pretende que la campaña sirva para generar conciencia sobre:
las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y
el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.
El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centrará en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo.
Algunas de las enfermedades más comunes por el consumo de tabaco son cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.
Con información de la Organización Mundial de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/pentagono-admite-investiga-fenomenos-ovnis-ufos-new-york-post/
olr