Recientemente se registró un nuevo récord mundial de casos de COVID-19 en un día, el cual asciende a 900 mil pacientes nuevos, sin embargo la lucha de los diagnosticados con COVID-19 no termina una vez que ya vencieron al virus, pues después comienzan a presentarse las secuelas que éste trae consigo.
Y de acuerdo con investigaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se han identificado un mínimo de 13 secuelas del COVID-19, aunque por supuesto, su presencia depende del organismo de cada persona.
Algunas de las secuelas del COVID-19 involucran síntomas similares a los causados por otros problemas de salud y su duración puede prolongarse por semanas e incluso, meses.
Principales secuelas del COVID-19
A grandes rasgos, los CDC indican que las personas con secuelas de COVID-19 dicen experimentar combinaciones de los siguientes síntomas o al menos alguno de ellos:
- Cansancio o fatiga
- Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental")
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto o del olfato
- Mareos al ponerse de pie
- Palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Tos
- Dolor muscular o articular
- Depresión o ansiedad
- Fiebre
- Síntomas que empeoran luego de actividades físicas o mentales
Por su parte, un estudio científico londinense publicado en la revista Lancet Psychiatry, que analizó los historiales médicos de 236.379 pacientes de COVID-19 y arrojó que al 34 por ciento de éstos se le habían diagnosticado enfermedades neurológicas o psiquiátricas en un lapso de seis meses.
Y dentro de los padecimientos psicológicos más comunes destacan la ansiedad y los trastornos de estado de ánimo. Mientras que los casos de derrame cerebral, demencia y otros trastornos neurológicos posteriores al COVID-19 fueron más raros, aunque seguían siendo significativos, especialmente en aquellos que presentaron un cuadro grave de COVID-19.