Ante la alerta en Estados Unidos de cebollas infectadas con salmonella, y que fueron importadas desde México, es importante conocer qué es esta enfermedad y sus síntomas.
Hasta 37 entidades de dicho país estarían teniendo problemas con el brote de salmonella, y el 21 de octubre había 129 hospitalizados. Esta infección no suele dar síntomas y la mayoría de las personas sanas se recuperan en días, pero hay grandes motivos para no tomarla a la ligera.
La bacteria de la salmonella vive en los intestinos de animales (incluyendo pájaros) y humanos, y se libera mediante las heces. Las personas se infectan por agua o alimentos contaminados, y la diarrea, fiebre y calambres abdominales están entre los síntomas que duran de 8 a 72 horas. Veamos más.
Síntomas de la salmonella
- Nauseas
- Vómito
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces
Estos problemas duran entre dos y siete días, aunque la diarrea puede durar más. Hay que tomar en cuenta que algunas variedades de la salmonella causan fiebre tifoidea, enfermedad que puede ser mortal.
Evita comer carne cruda, incluyendo de mariscos, huevos crudos, poner en contacto los jugos de la carne cruda con alimentos sin cocinar, y mantente alerta sobre anuncios respecto a vegetales y frutas, pues pudieron ser lavados con agua contaminada. El mismo riesgo hay cuando se toca a un animal y luego la persona se lleva los dedos a la boca.
Si hiciste un viaje a otro país o tienes un reptil o ave como mascota, estos son factores de mayor exposición.
Ayudan a la salmonella a sobrevivir:
- Tomar antiácidos
- Enfermedad intestinal inflamatoria
- Uso reciente de antibióticos
Aumentan el riesgo de padecerla
- Medicamentos contra el rechazo tomados después de trasplante de órganos
- Sida
- Enfermedad de células falciformes
- Corticoesteroides
- Malaria
Cuando se tiene salmonella aumenta el riesgo de:
- Irritación de los ojos
- Dolor al orinar
- Dolor en las articulaciones
AHM