Con la disminución de la temperatura en época invernal, son muchos los pacientes que refieren la agudización de dolores de espalda. Aunque en su mayoría son ocasionados por malos hábitos y posturas inadecuadas, los especialistas del Centro de la Columna Vertebral precisan si existe relación entre el frío y el dolor de espalda.
Contrario a la creencia popular de que el frío es causante de padecimientos en cuello, hombros y espalda, el Médico Cirujano de la sede en Puebla del Centro de la Columna Vertebral, Armando Acevedo Méndez, aclara que las bajas temperaturas, así como lluvia y el cambio de la presión atmosférica, son factores que influyen en el agravamiento de los síntomas de muchos de ellos pero no el factor que los ocasione.
“Durante las olas de frío cambia bruscamente la presión atmosférica y las articulaciones y ligamentos enfermos por padecimientos en columna vertebral o reumatismo, duelen más y se notan más rígidos y menos activos”, indica el médico del Centro de la Columna Vertebral.
“Muchas personas tienen la creencia de que el frío y la humedad son causantes de esos dolores, sin embargo, es importante aclarar que estos factores no causan enfermedades o padecimientos en la espalda, aunque sí podrían acentuar algunos síntomas. Por tanto, es recomendable asesorarse con un especialista, quien deberá identificar el carácter y origen del problema”, asevera Armando Acevedo Méndez.
Asimismo, asegura que las molestias en columna, músculos y articulaciones pueden presentarse en cualquier paciente debido a que el frío y la humedad “hacen que estemos contraídos, entumecidos y que al movernos eso provoque contracturas y problemas de espalda, cuello y hombros, por ejemplo”.
“Al sentir frío nos encogemos, y al encogernos los músculos del cuerpo se contraen involuntariamente, lo que nos hace más propensos a calambres y espasmos que a su vez, generen tensión y rigidez. Esas contracturas que se producen de manera mecánica como reacción al frío, provocan lumbalgia o dolor de espalda intenso”, dice.
Para contrarrestar los malestares y aliviar síntomas de dolor causados por el frío, el médico cirujano recomienda cuidar la postura durante esta época, realizar ejercicios de calentamiento en zonas como hombros, cuello y espalda, así como proporcionar calor localizado con almohadillas eléctricas, bolsas de agua caliente y de semillas.
“La contracción de los músculos, los tendones y los ligamentos son la causas del dolor, y eso puede aliviarse proporcionando calor a la zona afectada, además de que mejora el aporte sanguíneo y ayuda a descontracturar la musculatura”.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, al menos 568 millones de personas en el mundo presentan dolor lumbar durante la temporada invernal, mientras que en México se calcula es la segunda causa más común de las visitas al médico, luego de los catarros comunes.
Para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos en espalda y columna, el Centro de la Columna Vertebral cuenta con una amplia experiencia de más de 24 años y 30 mil pacientes atendidos con métodos innovadores que no requieren cirugía, como la fórmula Ovando Sanders, que entre otros beneficios cuenta con tratamiento alopático, nutricional y terapia física.
Armando Acevedo Méndez recomienda acudir con especialistas en caso de presentar dolor en alguna zona de la espalda durante esta época, para una revisión exhaustiva que descarte y frene el agravamiento de alguna enfermedad.