Científicos de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, revelaron en un estudio que hacer ejercicio después de recibir la vacuna contra COVID-19, o contra influenza, podría elevar el nivel de anticuerpos séricos sin un aumento de los efectos secundarios.
Los resultados de la investigación, publicada en la revista académica Brain, Behavior, and Immunity, el pasado 5 de febrero, arrojaron que realizar actividad física por alrededor de 90 minutos mejora la respuesta de los anticuerpos de varias vacunas, incluidas aquellas contra COVID-19.
Para realizar el estudio, los investigadores indicaron a un grupo de personas realizar 90 minutos de ejercicio, como caminar o trotar, inmediatamente después de recibir una dosis del biológico Pfizer-BioNTech, mientras que pidieron a otro grupo que continuara con su rutina y que evitara la actividad física.
Los especialistas tomaron muestras de sangre de las personas voluntarias antes de ser inmunizados con la vacuna, y dos semanas después tomaron nuevas muestras, aunque en ese tiempo no hubo una diferencia significativa.
Después de 4 semanas, reportaron que el grupo que hizo ejercicio leve o moderado mostró un incremento en la producción de interferón-alfa (IFN) tipo I, proteína que ayuda a regular la actividad del sistema inmunológico y que "aumentaron potencialmente la respuesta de anticuerpos a la vacunación".
“Estos hallazgos sugieren que los adultos que hacen ejercicio regularmente pueden aumentar la respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la influenza o COVID-19 al realizar una sola sesión de ejercicio de intensidad baja a moderada después de la inmunización” mencionan.
Los especialistas indicaron que realizarán un análisis de la respuesta de anticuerpos a largo plazo, dado que esta investigación se trata de un reporte temprano.
"Debido a la posible relevancia para la salud pública, se informaron estos primeros hallazgos con COVID-19. Se deben realizar ensayos a mayor escala que confirmen estos hallazgos y examinen hasta qué punto pueden ocurrir efectos similares después de las inmunizaciones de refuerzo", concluyeron.
CEHR