El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo manifestó que más de siete mil vacantes para médicos especialistas, de las de 14 mil ofertados se quedaron sin postulación.
Comentó que tres mil 287 vacantes que no tuvieron postulación 33 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz. Abundó que 585 vacantes están localizados en municipios indígenas no han recibido postulación.
Detalló que hubo un registro de 10 mil 930 médicos que dieron sus datos y cada uno pudo elegir tres opciones, por lo que se cuenta ahora con 23 mil 574 postulaciones.
Expresó que de las 14 mil 223 plazas que se ofertaron 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, pero hubo 7 mil 360 sin postulación.
En el reporte del Pulso de la Salud, el funcionario dijo que medicina familiar, calidad de la atención médica y nefrología pediátrica fueron las vacantes que sobrepasaron la oferta que se daba en el país.
Manifestó con base en las cifras anteriores se cubrió un total de 96.6 por ciento de las vacantes ofertadas por el sector salud.
“De los médicos que se registraron la mayor edad está entre los 30-39 años... del total de las postulaciones 51.5% fueron hombres y el resto mujeres”.
También comentó que 300 trabajadoras del sector la Salud fueron basificados en una primera ronda de contratación entre ellos médicos no familiares, médicos generales, enfermeros y auxiliares de enfermería.
lemm.