Inactividad física costará 27 mil mdd anuales

Casi 500 millones de personas enfermarán a causa del sedentarismo: OMS

La Organización Mundial de la Salud señala que menos del 50 por ciento de los países en el mundo tienen una política nacional de actividad física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que casi 500 millones de personas padecerán enfermedades crónicas debido a la poca actividad física que realizan Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que debido a la inactividad física o sedentarismo, casi 500 millones de personas en el mundo podrían padecer enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes u otras enfermedades crónicas no transmisibles antes de 2030.

En su informe sobre la Situación Global de la Actividad Física 2022, la OMS señaló que menos del 50 por ciento de los países en el mundo tienen una política nacional de actividad física y menos del 40 por ciento de sus programas operan.

La OMS indicó que solo el 30 por ciento de los países tienen pautas nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.

Mientras que en áreas de políticas que podrían fomentar el transporte activo y sostenible, refirió que poco más del 40 por ciento de las países cuentan con estándares de diseño vial que hacen que caminar y andar en bicicleta sean más seguros.

Es por ello, que la OMS advirtió que en caso de que los gobiernos mundiales no tomen medidas urgentes para fomentar una mayor actividad física entre sus ciudadanos, el costo del tratamiento de nuevos casos de enfermedades atribuibles al sedentarismo ascenderá a los 300 mil millones de dólares para 2030, es decir, alrededor de 27 mil millones de dólares anuales.

El organismo internacional explicó que aunque las políticas nacionales para abordar las enfermedades no transmisibles y la inactividad física han aumentado en los últimos años, actualmente el 28 por ciento de las políticas no están financiadas ni implementadas.

Además, detalló que los datos de 194 países muestran que, en general, el progreso es lento y que éste se debe acelerar para así aumentar los niveles de actividad física y, por lo tanto, prevenir enfermedades y reducir la carga en los sistemas de atención médica que ya están al borde.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los países a ampliar las políticas que permiten a las personas realizar caminatas, ciclismo, deportes y otras actividades físicas.

"Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, entornos y economías"
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

DGM

Temas: