La pandemia por COVID-19 no ha llegado ha su fin, debido a que siguen saliendo variantes que, en muchos casos, vuelven al virus más contagioso. Este es el caso de la subvariante conocida científicamente como XBB.1.5, la cual ha recibido el nombre coloquial de 'Kraken' y que al momento ha sido detectada en 25 naciones.
Una de las naciones con más casos registrados es Estados Unidos, en donde ha confirmado que 'Kraken' puede ser más transmisible y puede provocar una enfermedad grave a los contagiados. Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) aseguran que la XBB.1.5 tiene el 75 por ciento de casos positivos en ciudades como Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York.
De acuerdo con el profesor de medicina molecular Eric Topol, la subvariante 'Kraken' nació de la fusión de dos variantes totalmente diferentes en composición como son BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1). Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, afirma que el virus puede adherirse con mayor facilidad a las células infectando con más facilidad a las personas.
En México no se han registrados casos de esta nueva subvariante, sin embargo, la nueva cepa de COVID ya está presente en 25 países, donde su propagación ha sido rápida. Para evitar contagios se recomienda usar cubrebocas en lugares cerrados, ventilar espacios cerrados, contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y acudir al médico en caso de presentar síntomas.
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que la nueva variante 'Kraken' es más infecciosa, se produce con mayor rapidez y cuenta con una capacidad de hasta el 50 por ciento de propagación. Los síntomas son similares a los de la COVID-19 y la subvariante Ómicron: tos, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga.
Es importante destacar que John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College, de Nueva York, adelantó que a mediados del mes de enero del 2023, la nueva cepa podría alcanzar su punto máximo de transmisión.
DGC