Los comerciales de TV cambiaron el color del líquido

Día de la Mujer. La menstruación deja de ser tabú en TV al pasar de azul a rojo

El tabú que había alrededor del periodo menstrual era tal, que los comerciales que promocionaban toallas sanitarias, mostraban líquido azul

Es hora de desmitificar que la sangre en el periodo es azul y no roja. Cuartoscuro

Estoy sentada viendo la televisión en la sala de la casa de una amiga. Comienza entonces la transmisión de un comercial que promociona toallas sanitarias femeninas. El líquido que se muestra para ilustrar la capacidad que tiene el artículo es rojo. Ya no es como antes, cuando se mostraba con un líquido azul en un tubo de ensayo, de esos que usábamos en las clases de química.

El tabú alrededor de la menstruación, aunque prevalece, lo es en menor impacto. Quizá una de las cosas por las que ahora se muestra rojo, del color del que es la sangre, se deba sí a las exigencias de visibilidad en los productos femeninos, por parte de las colectivas feministas, pero también porque la publicidad ha cedido y ha dejado de mostrar la menstruación como un evento para estigmatizar a las mujeres.

La televisión dejó de mostrarla en color azul

En el año 2001, específicamente en España, un anuncio de televisión incluyó al color rojo en un comercial dedicado a la promoción de artículos femeninos: Evax, una marca de toallas femenina. En el comercial, se ve a una mujer vestida de rojo presentándose ante una niña diciéndole: "Hola, soy tu menstruación".

La niña sabe que el día en que comenzará su periodo, ha llegado. Lo toma de la mejor manera y saca de su casillero una toalla sanitaria. Ese comercial fue uno de los primeros en dejar de usar el líquido azul para ejemplificar la sangre en la menstruación.

En México, actualmente, los comerciales de televisión en donde se promocionan toallas sanitarias o tampones, ya no ejemplifican la sangre con el azul con el que se impulsaba el estigma y el tabú sobre el ciclo menstrual. Un avance que tomó decenas de años.

¿Por qué de color azul?

En aquel entonces, alrededor de la década de los 90, comenzaron a utilizarse en los comerciales tubos de ensayo con líquido color azul, para ejemplificar la sangre y demostrar el nivel de absorción de estos productos.

El azul se veía como un color clínico, mucho más asociado a la ciencia y a la idea de limpieza, pues no tenía nada que ver con el rojo ni tampoco hacía alusión a que en la mente del consumidor aparecieran "incómodos fluidos corporales".

El experimento social de Televisión Española

Los colegas de la Real Televisión Española realizaron un experimento social para saber si en el imaginario colectivo, todavía se asociaba al color azul con la menstruación y las respuestas fueron de todo, menos algo relacionado con el periodo.

Armados con un tubo de ensayo con un líquido color azul, los reporteros preguntaron a la gente qué pensaban que era ese líquido y respondieron que cloro, detergente, líquido para descubrir drogas, gel o enjuague bucal. Ninguno de ellos lo relacionó con la menstruación.

Con esto se comprueba que aunque haya mucho camino por recorrer para desmitificar o desestigmatizar a la menstruación y al color rojo, se van dando pasos cortitos, como los que ya están tomando en la publicidad. La menstruación es roja. No es azul. Es roja.

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