La ciencia, ciertamente, es maravillosa y cuando se comparten este tipo de noticias, nos lo demuestra. Una mujer, a quien para preservar su identidad, se le ha llamado Paciente de Nueva York, lleva dos años y medio sin rastro de VIH, luego de recibir un trasplante de células madre.
El caso de esta mujer, quien se curó del VIH, fue publicado en la revista Cell y sí, es la cuarta persona que ha conseguido una remisión de la infección por el virus del SIDA. El trasplante lo recibió de células madre de un cordón umbilical.
Cuáles son las enfermedades más comunes de invierno y quiénes deben vacunarse
El caso de la Paciente de Nueva York
La mujer, de acuerdo también al diario El País, padecía un cáncer en la sangre y luego de la intervención de los médicos, consiguieron que desapareciera tanto el tumor como el VIH. El trasplante que ella recibió se hizo con células de sangre de cordón umbilical; a diferencia de los casos de Berlín, Londres y Düsseldorf, en los que se usaron células madre, pero adultas.
Luego de 30 meses sin rastro del virus y sin recibir medicación antirretroviral, los autores del estudio publicado en la revista Cell, hablan de una remisión y posible cura del VIH. "Actualmente está clínicamente sana. Está libre de cáncer y de VIH. Y lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, básicamente esperando un periodo de seguimiento más largo", declaró Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California, quien es también autora del estudio.
No hay cura para el VIH
Bryson aseguró que si bien este procedimiento no es aplicable a todas aquellas personas que padecen VIH, los resultados que se han registrado en estos pacientes, incluido el de la de Nueva York, son buenas noticias para que se puedan desarrollar nuevas técnicas para la búsqueda de la cura.
La ciencia indica que es importante precisar que aún no hay cura para el VIH, que sigue siendo incurable, que no hay vacunas preventivas ni medicamentos que acaben con él para siempre, pero que este tipo de avances son importantes para lograr una cura a la enfermedad.