Pero puede dañar el hígado

Aprueban nuevo medicamento para sofocos de la menopausia; no es una hormona

Más de 80% de las mujeres experimentan sofocos durante la menopausia; el medicamento actúa en las conexiones cerebrales que ayudan a controlar la temperatura corporal

Una mujer se refresca con un abanico mientras camina por Paseo de la Reforma
Una mujer se refresca con un abanico mientras camina por Paseo de la Reforma Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Autoridades reguladoras del sector salud de Estados Unidos aprobaron el viernes un nuevo medicamento para las mujeres que sufren los incómodos sofocos de la menopausia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio el visto bueno a una píldora de Astellas Pharma que se toma una vez al día para tratar los síntomas, de moderados a severos, que pueden incluir sudoración, enrojecimiento de la piel y escalofríos.

El medicamento de Astellas, Veozah, utiliza una nueva estrategia porque actúa en las conexiones cerebrales que ayudan a controlar la temperatura corporal. El medicamento proveerá “una opción adicional de tratamiento seguro y efectivo para las mujeres”, dijo la FDA en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS:
Quieren prohibir las canciones de Peso Pluma en las escuelas.

Más de 80% de las mujeres experimentan sofocos durante la menopausia, subrayó la FDA, debido a que el cuerpo produce gradualmente menos niveles de hormonas reproductivas entre los 45 y 55 años.

El tratamiento más común son píldoras hormonales que aumentan los niveles de estrógeno y progestina. Pero el tratamiento no es adecuado para algunas mujeres, como aquellas con historial de embolia, trombos, ataque cardiaco y otros problemas de salud. En amplios estudios se ha encontrado que las hormonas pueden aumentar las probabilidades de que se presenten esos problemas nuevamente, aunque los riesgos varían según diversos factores individuales.

La nueva píldora no es una hormona. El medicamento lleva la advertencia de la FDA de que puede dañar el hígado. Las mujeres deberán efectuarse un examen para detectarles daño hepático o una infección antes de que se los receten. Después tendrán que hacerse exámenes de sangre cada tres meses durante nueve meses para vigilar la inocuidad, según la etiqueta de la FDA.

Astellas dijo que el medicamento para un mes costará 550 dólares. Ese precio es antes de la cobertura del seguro y otros descuentos que frecuentemente negocian las aseguradoras y administradores de prestaciones farmacéuticas.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: