El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el propósito de concientizar a la población los riesgos que representa el consumo de este, no sólo para aquellos que lo consumen, sino para quienes, al estar expuestos al humo, se convierten en fumadores pasivos.
Para dejar de fumar, puedes comenzar a realizar alguna de las siguientes cinco acciones:
- Remplaza el tabaco con un chicle sin azúcar, zanahorias crudas, semillas o algo que sea crujiente al masticar, para que puedas mantener tu boca ocupada.
- Comienza una terapia de remplazo de nicotina. Puedes utilizar un atomizador nasal con nicotina (bajo receta médica); parches, chicles o pastillas de nicotina de venta libre para que te ayuden a resistir “los antojos”.
- Evita asistir a lugares o eventos sociales en los que generalmente fumabas.
- Realiza alguna actividad física para distraerte.
- Si fumas para evitar el estrés, puedes implementar alguna forma de relajarte como el yoga, la meditación o escuchar música que te ayude a relajarte.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo no sólo implica un riesgo para la salud de las personas, sino que la industria para su producción tiene un impacto nocivo en el medio ambiente.
Debido a esto, lanzaron una campaña para “animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo del tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.”
DAN